La historia de la famosa foto que desnudó a los mexicanos en el Mundial

15 junio 2018 12:37 pm

En el Estadio Azteca, en el Mundial de 1986 cuando México se jugaba el pase a la siguiente etapa del campeonato del mundo Hugo Sánchez, el bicampeón de la liga española se paró frente a la portería de Roberto Fernández para apostar por el futuro de la Selección Nacional.

El pentapichichi miró a todo su alrededor, colocó sus manos en la cintura y cobró el penal, frente a un portero, con fama de atajador de penales,  a los 114 mil 580 aficionados, Hugo Sánchez, el ídolo del Mundial para los mexicanos pateó el balón.

Leer más: 22 lujosos objetos que cuestan lo mismo que un boleto para ir al Mundial de Rusia 2018

El partido había sido muy disputado en media cancha, con varias faltas por parte de los jugadores de ambos equipos y Hugo Sánchez sabía que los octavos de final estaban en sus zapatos, debido al empate de 1 a 1.

El primero en anotar fue Luis Flores en el minuto dos con un servicio de Javier Aguirre, pero los seleccionados mexicanos se concentraron en la media cancha y para el segundo tiempo Julio César Romero en el minuto 84 empató el encuentro.

Una falta dentro del área le dio la oportunidad a Hugo Sánchez de tirar un penal y entonces todo México estuvo al pendiente. Fabrizio León, fotógrafo profesional, nacido en la Ciudad de México, estaba en el Salón Corona al pendiente de lo que pasaba, y su experiencia como editor gráfico del diario La Prensa y fundador de La Jornada estaba ahí para captar el momento.

El momento en el que Hugo Sánchez patea el balón y falla el penal, pasó a la historia no sólo porque fue un disparo flojo, como lo cuentan las crónicas de ese tiempo, sino porque con este resultado México y Paraguay llegaron a los 3 puntos dentro del Grupo B, dejando para la última jornada la posible clasificación a octavos de final.

La afición mexicana acostumbrada a celebrar los triunfos de la Selección Nacional y de disfrutar los partidos en restaurantes y bares, ese día se quedó en una fotografía histórica de Fabrizio León un artista que ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo e información en 1992.

Y ha publicado La banda, el Consejo y otros panchos en Editorial Grijalbo (1985), es el compilador del libro de 25 años de fotografía en La Jornada. Ha expuesto de manera individual en 2006 Carne y demonio en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México. Produjo y dirigió los documentales Guadalupe. A 450 años de su aparición (2010) y Una pieza para Rockdrigo (2012); Premio Nacional de Periodismo e Información 1992.

Fabrizio León siempre estará en el recuerdo de los mexicanos con esa fotografía que retrata toda la angustia que se vive, se siente y se transmite al ver futbol en conjunto y cómo una selección nacional de este deporte logra diferentes reacciones dentro de la sociedad. Puedes verla en el Salón Corona de la CDMX.

Te puede interesar:

[FOTOS] Estos son los Porteros Más guapos del Mundial Rusia 2018

Los 11 jugadores más guapos del mundial

Comentarios