Ismael Figueroa, candidato bombero, llega al debate con imagen “dañada”

6 junio 2018 10:34 am

El candidato bombero Ismael Figueroa, apagó la fama que logró como candidato independiente y que lo llevó a la Asamblea Constituyente al viciarse en las prácticas de la política como el acarreo de trabajadores, uso de bomberos como brigadistas en su campaña, compra de votos mediante pipas con agua, uso económico de los recursos sindicales para beneficio personal, acoso sexual a compañeros de trabajo y agresiones a periodistas, forman parte de su historial.

Leer más: IECM analizará esta semana quejas contra el candidato bombero Ismael Figueroa

Se tiene previsto que en el debate de hoy organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Figueroa llegue con una imagen dañada debido a sus malas prácticas, consideraron los especialistas en Khemvirg Puente, Coordinador del Doctorado en Administración Pública del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Homero Galán, profesor investigador de Ciencias Políticas de la UACM.

Ambos coincidieron en que la ambición del candidato abanderado por la coalición Por la CDMX al Frente Ismael Figueroa, al querer ocupar un cargo público lo ha orillado a manchar la imagen del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México que por años se mantuvo alejado de la política.

Fue una virtud ser un candidato independiente, sin embargo, (Ismael Figueroa) muestra las peores prácticas de nuestro sistema político, el primero de ellos es el uso de recursos públicos de manera facciosa, en este caso del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Leer más: Inicia IECM investigación contra el candidato bombero Ismael Figueroa

“Pero segundo el del clientelismo, intercambios o favores por votos, en este caso de los integrantes del sindicato, quienes con el afán de obtener un beneficio laboral actúan de manera leal al candidato pero no necesariamente porque comulguen con el proyecto sino por un cambio de favores por votos”, dijo Puente.

El académico indicó que es deber de los partidos políticos así como de los contrincantes de Figueroa denunciar todas estas anomalías, de lo contrario el IECM no tendrá elementos para retirar la candidatura al también líder sindical.

Puente aseguró que Figueroa ha concentrado su campaña en movilizaciones en lugar de propuestas en beneficio de la ciudad, y como bandera ha privilegiado las agresiones.

“Uno supondría que alguien que ya fue diputado Constituyente tenga todos los elementos jurídicos para hacer propuestas viables, concretas, de impacto que beneficien a la sociedad, sin embargo, este candidato (Ismael Figueroa) se ha dedicado más a movilización del voto que a la presentación de propuestas. Es un reto importante que en el debate no confirme la percepción de hoy en día de un personaje que ha generado más problemas que soluciones para la sociedad” dijo.

Leer más: [VIDEO] Obligan a bomberos a hacer videos a favor de Ismael Figueroa

Por su parte el profesor Homero Galán aseguró que el candidato ahora frentista fue cooptado por grupos perredistas que únicamente usaron al gremio de los bomberos como un mero acto clientelar para reunir votos.

“Me da la sensación que Ismael Figueroa es un personaje principalmente negativo vinculado con el PRD y con intereses que fue aglutinando el PRD en los últimos años, no solo como PRD sino en la esfera del gobierno de la Ciudad.

“Ha terminado empapando al Heroico Cuerpo de Bomberos que a lo largo del tiempo había permanecido bastante ajeno a una percepción ciudadana negativa, los bomberos por la naturaleza de su encargo quedaban por encima de otras disputas y bajezas de la vida cotidiana del poder de la ciudad, tenían una respetabilidad y ahora da la sensación de que no es así”, dijo Galán, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El académico recordó que los bomberos han sido obligados a participar en manifestaciones poco cívicas al ser llevados afuera de la Asamblea Legislativa para lanzar agresiones contra los diputados de Morena, luego de que éstos denunciaran el despido injustificado de bomberos que no son afines al líder sindical.

Leer más: El candidato bombero, Ismael Figueroa, reparte pipas con agua a cambio de votos

“Hay una imagen de Ismael Figueroa, negativa, protagónica, ambiciosa, hay indicios de un patrimonio no claro y excesivo para lo que corresponde a un empleo de esta naturaleza.

“Ha involucrado a los bomberos en una lógica de disputa de poder, conductas anticívicas en busca de beneficios no transparentados, hay un desgaste en el Cuerpo de Bomberos en la lógica del poder viciada”, detalló el especialista.

El Big Data ha documentado una serie de anomalías y arbitrariedades cometidas por el candidato bombero, Ismael Figueroa, entre ellas se encuentra la compra de una camiones Ford Raptor modelo 2017 con un valor de un millón 200 mil pesos que fue comprada con recursos del sindicato y que el candidato usa como automóvil particular.

Del mismo modo se documentó que tiene al menos 18 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los delitos de acoso sexual, robo, falsificación de documentos y lesiones.

El 23 de mayo pasado el candidato bombero agredió a dos periodistas afuera de la ALDF durante una manifestación en contra de la bancada de Morena a pesar de que su partido, el PRD impulsó el pacto de civilidad durante las campañas.

Más sobre el tema:

Líder de bomberos también es señalado por acoso sexual

Bomberos acusan pagar más de 5 mil pesos al mes para seguir trabajando

Líder de bomberos va por curul; obliga al gremio a cambiar su INE

Pedirán diputados que se investigue a Ismael Figueroa, líder de los bomberos

 

Comentarios