IECM realiza 157 investigaciones por irregularidades electorales

1 junio 2018 11:24 am

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó la investigación de 157 casos en los que candidatos a cargos de elección popular en la capital pudieron haber cometido actos anticipados de campaña, promoción personalizada y el uso de recursos públicos.

En el marco del Proceso Electoral Ordinario local 2017-2018 el órgano electoral ha iniciado los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), cuyos expedientes serán turnados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en donde se establecerá la responsabilidad de los acusados en cada caso y de ser necesario se impondrán las sanciones que correspondan.

Te sugerimos: [VIDEO] INE inicia distribución de boletas electorales

En las investigaciones, los acusados son candidatos a alcaldes, diputados locales, jefes delegacionales aún en funciones, así como funcionarios del Gobierno local.

Desde que inició el proceso electoral, en octubre del año pasado, el IECM ha recibido 441 quejas, las cuales 161 se están en trámite de procedencia, en 60 determinaron que no habría investigación ante la falta de pruebas o competencia y en 29 más declinaron la competencia a favor de la autoridad responsable. El resto ha sido turnado al tribunal en donde se ha dictado sentencia.

En un comunicado, la autoridad informó que inició 21 PES de oficio, es decir, sin que hubiera una queja ciudadana al respecto, al detectar en recorridos por las calles de la ciudad anomalías en el cumplimiento de la normativa electoral.

Como resultado de las investigaciones del IECM en todos los casos, ha dictado 44 medidas cautelares con el objetivo de detener las acciones mediantes las que se cometen las irregularidades, tales como la suspensión temporal en la entrega de apoyos sociales en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, así como la Secretaría de Desarrollo Social, al menos hasta después de la elección del 1 de julio próximo.

Te puede interesar:

Paulette, la extraña muerte que Peña Nieto dejará sin aclarar

Peña y Trudeau rechazan aranceles de EU

México ‘contraataca’ con aranceles en aceros y alimentos a EU

Comentarios