[GALERÍA] Así se vivió la edición 40 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en CDMX

23 junio 2018 4:35 pm

Consignas de libertad y a favor de la diversidad sexual resonaron en la zona centro de la Ciudad de México desde esta mañana y hasta el atardecer como parte de la conmemoración de los 40 años del Orgullo Gay.

Tras una caminata de más de tres horas, más de 100 mil personas arribaron paulatinamente al Zócalo capitalino ondeando banderas multicolor, símbolo del movimiento LGBTTTI. 

A lo largo del recorrido por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo, activistas, representantes de colectivos, lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales, se pronunciaron por el respeto a sus derechos y pidieron justicia para aquellos que han sido atacados o víctimas de crímenes de odio.

“Derechos iguales a todos los homosexuales”, exclamaron.

“Es la primera vez que vengo; me gusta apoyar a las personas con distintas preferencias y no me gusta que las discriminen, me gusta venir a apoyar”, dijo Miranda, de 16 años.

“Demasiada diversión asegurada. Vinimos a apoyar y distraernos”, agregó Anthony.

Para Rodrigo de 20 años su presencia en la marcha tiene como objetivo la libre expresión de su identidad sexual y demostrar que “amor es amor”.

“Para celebrar que soy gay y motivar a más gente a que no tengan miedo de mostrarse tal y como es, que que no se casen o tengan hijos sólo para quedar bien ante la sociedad”, remarcó, al tiempo que pidió a los candidatos de cargos de elección popular que apoyen la diversidad sexual.

Asimismo, algunos grupos de asistentes gritaron consignas a quienes no participaban en la marcha como: “esos mirones también son maricones”, “esas muchachas también son marimachas” o “ese bigotón también es maricón”, a lo que otros respondieron “¿y así piden respeto?”.

En la marcha participaron además niñas, niños y adultos mayores, así como turistas extranjeros provenientes de Alemania y Francia que se sumaron a los contingentes y portaron accesorios alusivos.

Como cada año los vestuarios exóticos conformados por diminutos conjuntos sadomasoquistas, alas de ángel con plumas, tacones altos, medias de red, coronas de flores y otros elementos, atrajeron la atención de espectadores y participantes.

Leer más[VIDEO] Reforma de fiesta por XL Marcha del Orgullo LGBT+

Durante el recorrido con ánimo festivo entonaron Cielito Lindo, corrieron en momentos e hicieron olas humanas; algunas personas llevaron a sus animales de compañía envueltos en banderas del Orgullo Gay y los disfrazaron.

La marcha transcurrió sin incidentes por lo que el Gobierno capitalino reportó saldo blanco a través de la Secretaría de Protección Civil local, que desplegó 100 elementos de monitoreo y dos ambulancias en las que brindó un par de atenciones menores.

Comentarios