¿Es tan fácil deshacerse de un cuerpo con ácido en México?

4 junio 2018 6:15 pm

Después de que las autoridades difundieran que los tres jóvenes estudiantes de cine de Tonalá, Jalisco, fallecieron a manos del crimen organizado y que sus cuerpos fueron disueltos en ácido por un rapero, la pregunta obvia surge de inmediato ¿es tan fácil disolver un cuerpo?

Dicha cuestión surge debido a que pocos pueden creer que los cadáveres de tres adultos jóvenes puedan ser disueltos sin que nada ni nadie lo impida.

Te sugerimos: Así fueron las últimas horas de los tres estudiantes de cine

¿Dónde consiguieron la sustancia? ¿Que tan fácil es conseguirla? ¿La venta del ácido clorhídrico no se encuentra regulada por las autoridades? ¿Es problable obtener ADN de un cuerpo deshecho bajo este procedimiento?

Estás y otras preguntas afloraron en las cabezas de muchos mexicanos que al conocer la noticia nos sentimos sobrepasados por el horror del crimen organizado en nuestro país.

Debido a que la respuesta a éstas y otras interrogantes forman parte del quehacer diario de El Big Data, ésta casa editorial se dio a la tarea de investigar sobre el tema.

Berenice Pedroza, Química egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que hay diferentes factores que interfieren en la disolución de restos, entre ellos la concentración del ácido.

Otro de los elementos que influyen cuando se usa este proceso es la constitución física del individuo al que se le someterá al proceso.

“Depende de si es una persona más delgada o si es alguien que presenta más tejido adiposo, entonces digamos que se va a tardar un poco más en disolverse por la capa de tejido adiposo que hay” menciona Pedroza.

Durante la entrevista la joven química nos explica que la única parte del cuerpo que podría sobrevivir tras sufrir un evento tan agresivo serían los dientes.

“Lo que podrías encontrar entero son los dientes pero de ahí en fuera todo, todo se disuelve, pero también depende del tiempo en el que los restos estén en la mezcla”

Pedroza nos explica que los dientes tardan en degradarse debido a que varias capas de esmalte los protege de agentes externos, no así la piel, músculos, cabello.

“Si pudieran hacer el reconocimiento de cuerpos con sólo los dientes tendrían que irse a la parte de la raíz dónde podrías encontrar todavía un poco de ADN e incluso células madre” dice la química.

Te sugerimos: Forenses afirman que ADN de estudiantes de cine no fue identificado en tinacos con ácido

Berenice comenta que tras poner a disolver un cuerpo en ácido se produce una especie de ‘caldo’ espeso en el cual se pierde la gran mayoría del material genético de la persona a la que se disolvió.

La especialista indica que el tiempo de la disolución de un cuerpo en esta sustancia dependerá, además de la complexión, del tamaño del recipiente y si el cadáver está en partes o no. Un adulto de estatura y peso promedio podría disolverse en el transcurso de 36 a 48 horas. 

En cuanto a la facilidad para conseguir el ácido clorhídrico Pedroza nos indica que obtenerlo no es nada difícil puesto que lo venden en farmacias o hasta en internet, a pesar de que su venta está de algún modo regulada y que en caso de necesitar importar y exportar cantidades se tiene que solicitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Comisión clasifica al ácido clorhídrico como un producto químico esencial en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales, y Máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos.

La ley prevé que las cantidades o volúmenes de compre y venta permitidos para tal o cual sustancia serán publicados en el Diario Oficial de la Federación. Para determinar qué cantidad podrá venderse a una sola persona de una sustancia un consejo tomará en cuenta la importancia y diversidad de su uso lícito, además de considerar el costo que implica su regulación, la frecuencia con la que se emplea en la fabricación ilícita de narcóticos y el volumen de narcóticos ilícitos que se producen con la sustancia y la gravedad del problema de salud pública que ocasione.

Te sugerimos: Rapero QBa quien disolvió a los estudiantes de cine cobraba tres mil pesos semanales

Según el Acuerdo por el que se Determinan las Cantidades o Volúmenes de Productos Químicos esenciales, a partir de los cuales serán aplicables las disposiciones de la ley que regula su venta, la cantidad de ácido clorhídrico no está regulada ni especificada, sólo en el caso de la importación y exportación en cuyo caso sólo se permite la entrada o salida de 1500 kilogramos, así que es obligatorio para quien lo comercializa llevar un registro de cuánto y a quien vende la sustancia. 

En el sitio de ventas en línea Mercado Libre diferentes vendedores ofrecen diferentes cantidades a precios variables de la sustancia de diferentes concentraciones. La búsqueda ‘ácido clorhídrico’ en Mercado Libre ofrece al menos 127 resultados, en algunos casos se ofrece envío de la sustancia a toda la República y un descuento en la venta por docena. Los precios van desde los 18 pesos, por una cantidad no especificada, hasta los 5 mil, por un tambo con 208 litros de ácido clorhídrico concentrado al 32%.

Te sugerimos: 

Esposa asesina a la amante de 17 años de edad de su marido

Problemas económicos, engaños y discusiones en el capítulo 8 de Luis Miguel La Serie

Royal Prestige; una deuda que nunca termina

Comentarios