En México existen 14 volcanes activos

5 junio 2018 6:53 pm

En México existen más de dos mil volcanes, y de éstos hay  14 que se consideran activos, entre los que se encuentran el Popocatépetl, ubicado en los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México; el Volcán de Fuego, en Colima y Jalisco; Ceboruco, en Nayarit; Pico de Orizaba, en Veracruz y Chichón, en Chiapas.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un volcán activo es áquel que ha hecho erupción en los últimos 10 mil años y que mantiene potencial de desarrollar alguna actividad eruptiva en un futuro indeterminado con o sin manifestaciones externas e internas.

A pesar de que no tenga una actividad perceptible, se considera un volcán activo debido a que en cualquier momento puede expulsar material o registrar actividad sísmica.

La concentración de los volcanes activos se localiza en la zona central del país, en el llamado Cinturón Volcánico Transmexicano que cruza por los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

Te sugerimos: [VIDEO] ¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y cómo funciona?

-Volcanes activos- 

*Popocatépetl, probablemente el volcán más famoso y representativo de México y uno de los más altos del país.
Su nombre significa “cerro que humea”, debido a su constante emisión de fumarolas, inlcuso, el Cenapred hace un monitoreo constante de su actividad.

*Volcán de Fuego, se ubica en el estado de Colima. Se encuentra entre los estados de Jalisco y Colima.
Es el más activo de la República, y la parte superior de este volcán cambia de lugar constantemente, por lo cual en algunas ocasiones crece y posteriormente se derrumba.

*Ceboruco, se ubica en el estado de Nayarit, a 33 kilómetros de Ixtlán del Río, colinda con los poblados de Ahuacatlán, Jala, Uzeta, estacion tetitlan, justo frente a el poblado Marquezado, Santa Isabel y Chapalilla.

Su nombre significa “El Gigante Negro” o Tzeboruko que quiere decir “El que bufa con ira”.
Actualmente el volcán emite fumarolas y su última erupción fue en 1870.

 

*El Paricutín, está en el estado de Michoacán, y es uno de los volcanes más jóvenes del mundo, porque nació el 20 de febrero de 1943, los temblores que originó durante su “nacimiento” se sintieron en la Ciudad de México.

*San Andrés, se ubica en el estado de Michoacán, y tiene aproximadamente cinco millones de años, y su más reciente erupción fue en 2005, y en el 2015.

*Volcán Cerro Pelón o Cerro Chino en Jalisco. Cerca de la ciudad de Guadalajara, se encuentra la Sierra de la Primavera, formada por numerosos volcanes, entre los cuales destaca el cerro Pelón o cerro Chino, el cual presenta fumarolas en su gran caldera de 78 km de diámetro, y dentro de ella surgieron varias bocas. Se supone que la última erupción sucedió hace 20 mil años, la cual produjo también el nacimiento el volcán Colima.

*Volcán Tacaná, es el límite natural de México con Guatemala. Se localiza en San Marcos, Guatemala; al noreste de la Ciudad de Tapachula, Chiapas en México. Segundo pico más alto de Guatemala, es raro que se cubra de nieve, sus laderas presentan un bosque muy frondoso.

*Bárcena, está en el estado de Colima, situado en el Archipiélago de Revillagigedo, a 350 kilómetros al sur de la punta de Baja California Sur y a 720 kilómetros de Manzanillo.

* Citlaltépetl, está ubicado en los límites territoriales de Puebla y Veracruz. Mejor conocido como Pico de Orizaba es un volcán activo sísmicamente.

 

*Volcán derrumbado rojo, Está en el estado de Puebla, adelante del poblado de Zacatepec, sobre la carretera de Veracruz vía Jalapa, a unos 12 kilómetros se encuentran tres volcanes, el más pequeño es el Derrumbado Blanco o Pinto; el mediano es el Derrumbado Azul, y el más grande, cercano a la población de Guadalupe Victoria, está el Derrumbado Rojo.

Su parte más alta presenta fumarolas, llamadas “Los humeros” por los habitantes de las poblaciones cercanas.

 

*Volcán Evermann, sus raíces se encuentran debajo del mar con una profundidad entre 3 mil 500. Presenta varias bocas en el cual, el edificio principal tiene 3 cráteres que arrojan fumarolas.

*Volcán Chichón o chichonal, está en la Sierra de la Magdalena en el estado de Chiapas. Tiene casi 250 mil años de existencia. En 1982 inició una fuerte actividad donde arrojó piedras, cenizas y arenillas con polvo de azufre.

 

 

 *Volcán Tres Vírgenes, está en el municipio de Mulege, estado de Baja california Sur, y si bien algunas narraciones hablan de una erupción en 1746 no hay datos que así lo comprueben y los científicos han brindado información de que según sus estudios la más reciente erupción podría  haber ocurrido hace aproximadamente 6500 años.

*Volcán San  Martín, se encuentra en Veracruz, entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla, a 4 kilómetros del Golfo de México. Última erupción: 1793

Te puede interesar: 

Conoce el misterio de los rayos tras la erupción volcánica en Guatemala

[VIDEO] Rescatan a una bebé entre escombros en Guatemala

[VIDEOS] Así rescatan a animales tras erupción de volcán de fuego en Guatemala

[VIDEO] Perro ayuda a rescatistas a localizar los cuerpos de sus dueños en Guatemala

Comentarios