El Tribunal Electoral determinará sanción contra Ismael Figueroa: IECM

8 junio 2018 1:12 pm

Las sanciones contra Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno y a Ismael Figueroa, aspirante a diputado por el Distrito 11, así como a los partidos que los postularon en la  coalición y Por la CDMX  al Frente, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, por el uso de una estación de bomberos para un acto de campaña serán determinadas por el Tribunal Electoral de la Ciudad de Mexico.

Por ello, el Instituto Electoral local sólo emitirá las medidas cautelares necesarias para evitar que se continúe realizando los actos presuntamente indebidos, aclaró el consejero presidente, Mario Velázquez.

Explicó que la facultad del órgano es solamente sustanciar las quejas que se van presentando y que en ese caso suman dos, y como autoridad administrativa sólo pueden emitir medidas cautelares como la “tutela preventiva” dictada ayer en la que se obliga a todos los candidatos a evitar el uso de instalaciones del gobierno local, así como agresiones contra periodistas.

Leer más: Inicia IECM procedimiento contra candidato bombero Ismael Figueroa

“Únicamente realizamos la investigación a partir de todos los elementos que se permiten dentro de la ley configurar y una vez integrados los expedientes son remitidos al tribunal para que determine la responsabilidad y sanción”, apuntó.

En el marco del inicio de impresión de las boletas electorales de la Ciudad de México para el 1 de julio, dijo que no pueden hacer señalamientos sobre la gravedad o no de las conductas denunciadas y solo pueden recibir las quejar, integran la investigación y emiten medidas cautelares, de ser necesarias para evitar que la conducta escale.

Leer másContraloría investiga uso de pipas asociadas al candidato bombero, Ismael Figueroa

Informó que hasta el momento han iniciado 171 Procedimientos Sancionadores, pero la culminación de estos, conforme a la normativa electoral, depende del tribunal.

Comentarios