El Estadio Azteca vivirá su tercer Copa del Mundo en 2026

13 junio 2018 9:05 am

Equipo EBD

Por:

Arturo López

 

La Copa del Mundo de 2026 se jugarán en Estados Unidos-México- Canadá y nuestro país será la sede de 10 partidos, de los cuales cuatro serán en el Estadio Azteca, destacando el partido inaugural, con lo que  sumará su torneo veraniego.

A principios de los años sesenta Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo comenzaron con el proyecto del Estadio Azteca y los arquitectos encargados de su construcción fueron Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca.

La obra se comenzó en 1962 como parte de la propuesta para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, y después de cuatro años, en 1966, se inauguró.

El 29 de mayo de 1966 se celebró su primer partido, un encuentro entre el Club América contra del Torino Futbol Club de Italia, el cual finalizó con un empate a dos goles.


Roberto Martinez -Alias -CanaBrava- autor del primer gol en el Estadio Azteca del Equipo Necaxa en 1966/
Foto: MEXSPORT.

El primer certamen importante que albergó el también llamado coloso de Santa Úrsula fue los Juegos Olímpicos de 1968.

Posteriormente acogería dos Copas del Mundo, en 1970 y en 1986. En la primera recibió 10 juegos, entre ellos la semifinal entre Italia y Alemania a la cual se le llamó el “juego del siglo”, y la final donde el Brasil de Pelé se impuso sobre Italia 4 a 1.

Partido de inauguración del Mundial de México 1970 entre Mexico y la Unión Soviética/
Foto: MEXSPORT

En 1986 le otorgaron nueve juegos y fue testigo del gol que la FIFA dictaminó como el más bello en la historia de los Mundiales: la tijera del mexicano Manuel Negrete en contra de Bulgaria. Además, presenció a Maradona levantar la copa con Argentina.

Leer más: Manuel Negrete ganó el título del ‘Mejor Gol’ en la historia de los mundiales

El recinto ubicado en la Calzada de Tlalpan se convirtió en 1993 en una arena, donde Julio César Chávez derrotó al estadounidense Greg Haugen. Además alojó conciertos de grandes artistas internacionales como Elton John, Michael Jackson y Paul McCartney.

Pelea de Box del mexicano Julio César Chavez vs Greg Haugen/
Foto: MEXSPORT

En 1999 el Papa Juan Pablo II, como parte de visita a México, organizó un acto masivo en el Estadio Azteca llamado “Encuentro del Santo Padre Juan Pablo II con todas las generaciones del Siglo”.

Manita de gato

El inmueble ha sido remodelado en dos ocasiones, la primera fue en 1984. Pedro Ramírez Vázquez lideró el proyecto para ampliar las instalaciones del estadio, incrementar su capacidad y ofrecer mayor comodidad para el Mundial 1986.

Foto: MEXSPORT

En 2016 se llevaron a cabo modificaciones en áreas específicas del coloso de Santa Úrsula para el regreso de la NFL a México tras 11 años de ausencia.

Entre los requerimientos principales de la NFL estaba el construir camerinos con capacidad suficiente para recibir a los equipos de futbol americano.

Los otros dos requisitos de la liga eran mejorar el sistema de comunicación desde los palcos hacia el costado de la cancha, lo que es fundamental en los partidos, e implementar una nueva red inalámbrica de Internet.

Además, el estadio Azteca mejoró el césped, sus tribunas, la zona de palcos, incluyendo una remodelación del área de prensa, se construyeron nuevas rampas, accesos, estacionamientos y escaleras.

Comentarios