Con recibos hechos ‘a mano’, Layda Sansores comprobó gasto de 1.2 mdp

29 junio 2018 5:03 pm

En 2016, la entonces senadora, Layda Sansores, entregó un millón 231 mil 896 pesos a militantes, taxistas y maestros, entre otros particulares, que luego comprobó al Senado de la República como gasto, únicamente con recibos.

Los recursos no sólo se repartieron discrecionalmente, sino que su uso final se desconoce; el único registro que comprueba el movimiento del dinero son 623 recibos que Sansores entregó ese año al órgano legislativo.

Como ocurrió con sus gastos personales facturados a cargo del Senado, que no correspondían a las actividades que realizó como senadora; Sansores dispuso de recursos de esta cámara para préstamos, pago de rentas, construcción de oficinas, pago de trámites y cumpleaños, entre otros, en beneficio de particulares.

El monto destinado a estos rubros fue calculado a partir de una revisión de los recibos entregados por el Senado como respuesta a una solicitud de información pública en la que se pidieron los comprobantes de gastos de Sansores en su paso por esa cámara.

Los recursos totales forman parte de los dos millones 871 mil 307 pesos que la senadora con licencia del Partido del Trabajo gastó y comprobó con facturas y recibos a la Cámara Alta, y de los que El Big Data dio cuenta el 26 de junio pasado.

A una larga lista de productos como vestidos de diseñador, licuadoras, consumos en restaurantes en México, Estados Unidos y Ecuador, juguetes y hasta el pago de sus parquímetros; la senadora con licencia agregó comprobantes de gastos para pagar rentas, remodelaciones, servicios mecánicos, cumpleaños y hasta arbitrajes deportivos.

Te sugerimos: Con recursos del Senado, Layda Sansores tejió redes de Morena en Campeche

-Con el “apoyo” de la senadora-

Para que un particular accediera a recursos del Senador de la República a través de la senadora con licencia bastaba que completara un formulario con sus datos personales, entregara una copia fotostática de una identificación oficial y solicitara expresamente un “apoyo”.

Con esta fórmula, Sansores repartió más de un millón de pesos a particulares con domicilio en Campeche y la Ciudad de México; los recursos fueron justificados como apoyos para actividades que no eran parte de su responsabilidad como legisladora.

Aunque existen comprobantes de la salida del dinero, en muy pocos casos de los más de 600 documentos revisados se encontró una factura o un recibo fiscal que comprobara el uso de los recursos erogados y en algunos casos su destinatario final fue el mismo que solicitó el dinero.

Es el caso del pago de 30 mil 914 pesos que se solicitaron en una hoja membretada con el nombre de la senadora, como “apoyo para la construcción y adecuación para la oficina de la asociación de mujeres denominadas ‘Emilianas’”, de acuerdo con el recibo fechado el 29 de abril de 2016.

La solicitud para acceder al dinero fue hecha y firmada por José Roberto Sánchez Sánchez, identificado con una copia fotostática de su credencial para votar como el solicitante del apoyo.

En la documentación que Sansores entregó al Senado para comprobar este gasto se detalla que Sánchez Sánchez no sólo figuró como el solicitantes, sino como quien realizó a nombre de Multi servicios S&S y Asociados, el presupuesto de los materiales para la remodelación de la oficina para las “Emilianas”.

En contraste con al costo de la remodelación para esa oficina particular, Sansores entregó 35 mil pesos a solicitud de Jorge Antonio Caamal Noh, presidente de la Junta Municipal de Dzitbalché, en el municipio de Calkiní, Campeche, para compras y trabajos diversos.

El monto fue justificado como apoyo para atender “solicitudes” para la compra de medicamentos, alimentos, alumbrado público y para actividades recreativas y deportivas. El documento lleva el sello de la Junta Municipal.

Aunque la mayoría de los apoyos entregados fueron para particulares con domicilio en Campeche, los recursos que la senadora con licencia entregó también beneficiaron a personas físicas en la capital del país.

Te sugerimos: Gastos de Layda Sansores son sólo la “punta del iceberg”, acusan candidatos del Frente

Así lo comprueba un recibo por diez mil pesos que Sansores reportó al Senado como pago por “brigadas de apoyo”. El dinero se entregó a una persona que se identificó como Antonio Romero Hernández, con domicilio en la colonia Ampliación Alpes, en la delegación Álvaro Obregón.

A pesar que la mayoría de las solicitudes de efectivo fueron acompañadas con copias fotostáticas de las credenciales de elector u otra identificación oficial de los beneficiarios, en el último caso, la identidad del beneficiado no fue comprobada.

Sobre el presunto uso discrecional de recursos y la facturación de consumos personales al Senado, Sansores aseguró el 21 de junio pasado, que no ha “tomado ni un pinche peso” y que pidió a la Auditoría Superior de la Federación que revise la documentación que comprueba sus gastos.

-Disposición plena de recursos-

La entrega de recursos a particulares alcanzó para prácticamente cualquier actividad, tuviera o no que ver con sus responsabilidad cuando ocupó un lugar en el Senado.

Los recursos alcanzaron para financiar la compra de un “equipo de sonido para automóvil”, el cual fue presuntamente comprado para que un ciudadano de Champotón, ofreciera consultas médicas gratuitas y ultrasonidos con 50% de descuento.

Por este apoyo, Sansores presentó un comprobante por 6 mil 160 pesos, en el que se especificó que el dinero se entregó para una “campaña de servicios médicos gratuitos a la comunidad”. No hay comprobantes sobre el uso de ese dinero.

La senadora con licencia del PT también entregó dos mil pesos para que un particular recibiera viáticos para un viaje de Campeche a la Ciudad de México, para acudir a “una visoria de futbol”.

Entre los documentos se identificaron gastos de 6 mil pesos que se entregaron a taxistas del Aeropuerto Internacional de Campeche, para que realizaran “trámites de regulación de documentos”.

Otros gastos sólo fueron comprobados con recibos hechos a mano por sus solicitantes contemplan “apoyo de renta”, mil 500 pesos; “viáticos” para un ciudadano hondureño, 500 pesos; y pago de un arbitraje para el Torneo Peninsular de Basquetbol, al que se entregaron dos mil pesos más.

Te puede interesar:

Comando roba más de 11 mil boletas electorales en Tabasco

Liberan a los dos sujetos que transportaban 20 millones de pesos sobre Insurgentes

[VIDEO] Atentan contra candidato en Los Reyes La Paz; dos heridos

Comentarios