Clase alta, la más propensa a movimientos antivacunas

14 junio 2018 12:03 pm

La gente de clase media y alta con acceso a Internet y redes sociales son los más propensos a seguir el movimiento antivacunas.

Leer más: Movimiento antivacunas en México, el mal que acecha a los niños

Uno de los riesgos de este desdén es el resurgimiento de casos de sarampión, que puede ser mortal en niños, aseguró en la Universidad Nacional, Peter Hotez, experto del Texas Children’s Hospital Endowed.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2016 el 85% de la población infantil recibió la dosis de vacuna contra dicha enfermedad, ese mismo año se registraron más de 89 mil decesos en el orbe por sarampión.

Al respecto, el fundador de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos, enfatizó que la comunicación con la sociedad es clave para combatir esta situación.

En su participación en los Diálogos con expertos de la ciencia en la UNAM indicó que “estos grupos están mejor organizados que los que están a favor de la vacunación, por lo que es importante trabajar con las redes sociales, explicar y mostrar que las vacunas no causan autismo. Hay que educar a los amigos y a la familia, y difundir que este movimiento también va en contra de los avances de la ciencia, como la ingeniería genética y los organismos genéticamente modificados”.

El año pasado, en Europa se reportaron 20 mil muertes por sarampión (Francia, Alemania, Italia y Serbia), y en lo que va del 2018 se han detectado 13 mil casos en Europa del Este, a tal punto que la OMS publicó una norma en la que recomienda estar vacunado contra esa enfermedad si se planea ir a la Copa Mundial de Fútbol en Rusia, refirió el experto.

Finalmente, Hotez remarcó que es la gente de clase media a alta, que tienen acceso constantemente a Internet, la que ha caído en este movimiento, pues cree más en lo que lee en las redes sociales, que en lo que dicen los médicos.

Te puede interesar:

Damnificados Unidos insisten en reconstrucción sin créditos; van por Amieva

[VIDEO] Peña Nieto asegura que la Selección Mexicana brillará en #Rusia2018

Decomisan playeras ‘piratas’ de la selección para el Mundial en Venustiano Carranza

Comentarios