Cetram Periférico Oriente, en el abandono por conflicto de rutas de microbús

1 junio 2018 2:39 pm

El Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro permanece con las escaleras eléctricas inservibles, vacío y con locales comerciales cerrados debido a un conflicto entre rutas de transporte público que no dejan que otras aprovechen el espacio.

De acuerdo con Irene Soto, representante de los comerciantes de la plaza, el proyecto pretendía que tanto usuarios del Metro como del transporte público pasarán por el Cetram y comprarán en los establecimientos.

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Sin embargo, la oposición de las rutas que circulan por avenida Tláhuac impide que otros autobuses usen el Cetram, bajo el argumento de que disminuirá su pasaje.

Las rutas 14 y 35 son las que actualmente que transitan por avenida Tláhuac y ocupan el Cetram de Periférico Oriente. Los únicos autobuses que pasan por la base y cargan pasaje son los del Sistema M1, que van hacia la Alameda Oriente y Santa Martha Acatitla.

Los comerciantes propusieron que la ruta 14 vaya de Canal de Chalco a Avenida Tláhuac. No obstante, hasta el momento debido a los cambios en instancias gubernamentales por el proceso electoral, las gestiones están detenidas.

Soto aclaró que no tiene intereses políticos en sus denuncias, sino que es una situación que el Cetram vienen arrastrando desde la inauguración de la plaza en 2014, misma que podría verse más afectada cuando se inaugure el Parque Kataplum, el cual de construye sobre el desarrollo comercial Las Antenas, el cual se encuentra a tan sólo unos metros y cuyas obras concluirán para junio próximo.

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Hasta el momento, los locatarios enfrentan ventas bajas y la mayoría tiene que ir a vender a los tianguis de otras partes de la ciudad para subsistir.

El Big Data consultó a usuarios de las rutas que pasan por el Cetram, quienes explicaron que las unidades tardan hasta 30 minutos en pasar.

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“Nosotros ya no lo tomamos en la noche, hemos sabido de asaltos, pero no nos ha tocado”, refirió uno de los entrevistados que no se identificó.

Jaime Martínez, habitante de la Unidad Mirasoles, la cual se localiza en el exterior del Cetram, destacó que los delincuentes aprovechan que el lugar está prácticamente vacío para asaltar.

Al respecto, Irene Soto detalló que las cámaras de la plaza comercial en exteriores e interiores no funcionan, aunque acotó que los asaltos sólo se registran afuera, no en el interior donde se ubican los comercios.

El proyecto del Cetram tuvo un costo de 200 millones de pesos y tendría que beneficiar a los usuarios así como a los propietarios de los 130 locales que están en su interior.

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