Así operará el ‘Big Brother’ del Instituto Electoral de la Ciudad de México

13 junio 2018 3:20 pm

La noche del 1 de julio los habitantes de la Ciudad de México podrán conocer el contenido de las actas donde se registra el conteo de votos de Jefe de Gobierno, diputados locales y alcaldes, y ver, en transmisión en línea, la actividad en los Consejos Distritales, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Será en los Consejos Distritales en donde se recibirán los paquetes con las boletas marcadas, esto como una forma de transparentar esta etapa del proceso electoral, una de las más delicadas debido a que es el conteo y cómputo de los votos, pero a la vez la de mayor interés para la población.

Mario Velázquez, consejero presidente del IECM, dijo que por primera vez implementarán dos vías de registro de las actas para agilizar la recepción de la información.

Una será mediante el llamado “PREP casilla”, en el que personal del órgano electoral, en el momento en que sea terminada el acta y todavía dentro de la casilla, le tomará una fotografía y con una aplicación especial la enviará al instituto para que se incorpore de inmediato al programa de resultados.

Este ejercicio está previsto en una muestra de mil 100 casillas, de las casi 13 mil que se instalarán en la capital del país.

Otra vía será la tradicional, en la que las sedes distritales validarán las actas de cada paquete electoral que entreguen los funcionarios de casilla, las van a escanear y enviarán la imagen al IECM para que la incorpore al concentrado de resultados, que a partir de las 23:00 horas será público.

La ciudadanía que consulte el PREP en la plataforma del instituto tendrá la opción de descargar la imagen de las actas computadas, tanto las enviadas desde la casilla como las que se avalen en los Consejos Distritales, lo que dará certeza al resultado que se va acumulando en la elección, detalló el consejero.

A su vez, precisó que habrá transmisión en vivo desde cada uno de los 33 consejos distritales de la Ciudad de México y se podrá ver y escuchar el proceso de recepción de los paquetes y actas electorales, actividad que normalmente está restringida y de la que se generan rumores y malos entendidos alrededor, porque sólo personal autorizado puede estar dentro.

Los resultados de la elección de Presidente de la República, Senador y diputados federales la dará a conocer el Instituto Nacional Electoral en su propia plataforma, también a partir de las 23 horas, pero sólo serán tendencias preliminares, ya que el conteo definitivo se realizará hasta el 5 de julio, conforme lo marca la ley.

Comentarios