¡Alerta! En peligro de extinción insectos de la CDMX

6 junio 2018 11:01 am

El Valle de México siempre se ha caracterizado por una gran biodiversidad, en la que la fauna y flora proliferan en todas sus zonas, sin importar si son urbanas o rurales, siendo los insectos una parte importante del equilibrio ambiental.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto una disminución de las especies y lo que antes eran cielos y àrboles llenos de vida ahora se ven también en peligro ante la falta de insectos, encargados de polinizar diversos tipos de plantas o de controlar plagas, las cuales han aumentado.

Te sugerimos: 10 peligrosas bacterias en el aire de CDMX que respiramos

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México se tienen registradas al menos 100 especies de insectos, de las cuales 13 son endémicas de la capital del país.

De acuerdo con especialista de la dependencia, entre los factores que afectan la población local de insectos están la contaminación, la desaparición de zonas verdes y la introducción de especies externas del ecosistema, tal como es el caso de cierto tipo de avispa proveniente de Asia, las cuales acaban con los individuos de especies locales.

La ignorancia es otro factor que provoca la disminución o extinción de insectos, pues al pensar que son seres agresivos y peligrosos para el ser humano la gente los mata sin medir las consecuencias que pueden existir.

Te sugerimos: La venta de musgo y heno es ilegal; son esenciales para los bosques

Los casos más típicos de dicho comportamiento son los efectuados contra algunos tipos de arañas y alacranes, los cuales son inofensivos para el ser humano y que con su desaparición provocan un crecimiento sin control de otras especies como son mosquitos o cucarachas, ambas transmisoras de enfermedades.

Otros bichitos que pagan la falta de cultura ambiental de las personas son las mariposas y polillas, pues tanto orugas y azotadores son eliminados por miedo o por ser considerados una plaga.

Esto es grave, ya que al igual de las abejas, ambas especies son encargadas de esparcir el polen y así fertilizar la mayoría de las plantas que existen en la ciudad, además de que son una parte primordial en la cadena alimenticia, al ser el sustento de diversos tipos de aves, mamíferos y anfibios que viven en las 16 delegaciones que componen la capital.

Te sugerimos: Chapulines y otros ‘bichos’ disfrutarás en el Tercer Festín de insectos comestibles

Sin embargo todavía hay zonas verdes en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tláhuac, entre otras, en las que se pueden observar diversos tipos de mariposas, escorpiones, cigarras y grillos que mantienen la armonía de los ecosistemas.

Las autoridades ambientales indicaron que de seguir así nos podríamos enfrentar a una extinción masiva sino cuidamos los eslabones más pequeños de la cadena, pues son la base de la vida por las diversas tareas que efectúan.

Te puede interesar:

ALDF reconoce avance lento en el proceso de reconstrucción de la CDMX

[VIDEOS] Familiares de asaltantes baleados por ex militar intentan lincharlo al interior de un hospital

[AUDIO] Asaltan con pistola a 15 usuarios del Metro en vagón de la Línea 5

Comentarios