ALDF reconoce avance lento en el proceso de reconstrucción de la CDMX

6 junio 2018 8:29 am

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamble Legislativa (ALDF), la diputada Dunia Ludlow Deloya, a casi 9 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017 hay incumplimiento de la Ley de Reconstrucción, deterioro de las instituciones, desvío de recursos, despilfarro de apoyos y un uso electoral de la desgracia.

“Hay una desconfianza institucional de la cual no podemos salir y hay falta de certeza que los recursos públicos efectivamente se utilizan para reparar el daño que dejó el desastre más profundo que ha padecido esta ciudad”, alertó.

Leer más: ALDF presentará casos de inmuebles dañados a la Comisión de Reconstrucción de CDMX

Por su parte, el diputado federal Rubio Quiroz, recordó que desde la Cámara de Diputados se citaron a las entidades federativas afectadas para que explicaran el proceso de asignación de los recursos y sus avances.

“Es evidente que los estados están haciendo su esfuerzo, pero es bastante interesante que la Ciudad de México ha sido una de las entidades que va más atrasada en los procesos de asignación, mientras otros Estados ya tienen sus censos y ya están entregando los apoyos, ya se están reconstruyendo las viviendas, aquí parece ser que tenemos un mutis para decir en qué se va a gastar el dinero”, expresó.

Además convocaron al foro Diálogos 19s Reconstruyamos nuestra ciudad que tiene como propósito corregir el proceso de reconstrucción a través de propuestas de especialistas y personas afectadas por el sismo.

Este evento, organizado por el diputado federal y e integrante de la Comisión de Seguimiento a los trabajos de reconstrucción en la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiróz; la directora de proyectos de Mejor Ciudad, Janet de Luna; la presidenta de El Colegio de Urbanistas, Dolores Franco y la directora de Ruta Cívica y coordinadora de Ciudadanía 19s, Mónica Tapia; se llevará a cabo los próximos 15 y 19 de junio en San Lázaro, así lo dieron a conocer hoy durante una conferencia de medios.

A través de un foro y mesas de participación con personas damnificadas y organizaciones sociales, académicos, servidores públicos, y población en general se trabajará en cinco ejes: Facultades de las autoridades en Protección Civil y procesos de atención a damnificados; Censos y funcionamiento de la Comisión de Reconstrucción; Infraestructura pública dañada, Atlas y prevención de Riesgos; Financiamiento de la reconstrucción; y Transparencia y Rendición de Cuentas.

De acuerdo con Franco, del Colegio de Urbanistas, manifestó que se necesita un acompañamiento de largo aliento a la iniciativa para reconducir el proceso de reconstrucción y que el inicio de esa ruta es abriendo un espacio de diálogo para reencontrarse ciudadanos y técnicos y encontrar nuevas vías para apoyar a los que más lo necesitan.

“La emergencia en la Ciudad de México no ha pasado independiente de los tiempos políticos que ahorita estén es importante recalcar que para las y los damnificados la emergencia sigue en las calles, reiteramos nuestro compromiso de seguir abonando en este proceso que está muy lejos de terminarse”, comentó.

En tanto, que Tapia, de Ciudadanía 19s, recordó que existe una propuesta de modificar la Ley de Reconstrucción, la cual será enriquecida con los planteamientos que se hagan en el foro y en las mesas de discusión de #Diálogos19s.

“Tener diagnósticos completos nos ayuda a saber cuánto dinero se requiere y después poder asignar más a donde más se necesita y que entonces que en lugar de que el criterio sea político o sea unos sí y otros no, electoral, sí sea con base en necesidades y diagnósticos claros”, precisó.

Te puede interesar:

Perderán custodia mamás que impidan a papás ver a sus hijos: Corte

Las 7 sectas más peligrosas que operan en México

El misterio de la ‘casa chueca’ que construyeron en Villa Coapa

Comentarios