Acusan al Gobierno CDMX de otorgar en lo oscurito licitaciones para verificentros

13 junio 2018 8:44 pm

Los nuevos verificentros de la Ciudad de México que comenzarán a operar a partir del 1 de julio lo harán de manera irregular, debido a que no se transparentaron las licitaciones de las empresas que participaron, acusó la Asociación Ecológica de Verificación (AEV) en la Ciudad de México.

Gustavo Torres Anzures, representante de la AEV, acusó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lanzó la convocatoria para 55 licitaciones de verificentros. Sin embargo, esta llegó a su fin el 12 de mayo de 2017, sin que se revelaran los resultados de quienes ganaron.

Posteriormente, precisó, el Gobierno capitalino habría acordado -sin lanzar otra convocatoria- convenios con otros cinco propietarios de quienes también se desconoce su identidad.

“Autorizaron en lo oscurito 5 nuevos verificentros y mañosamente en un listado que pedimos por transparencia los pusieron por incisos: 55-II, 55-III, 55-IV, 55-V y 55-VI”, indicó el también representante de antiguos concesionarios de verificentros.

Además, Torres Anzures afirmó que el listado viene mal y se salta algunos números por lo que su organización dedujo que los dígitos faltantes son de predios que no cumplían con las características para ser verificentros.

“Del 40 se brinca al 43 y el 55-I no está, entonces esos los quitaron al ver que no cumplían con las bases de la convocatoria pero entonces cómo les dieron las concesiones”, detalló.

Como ejemplo, el miembro de la AEV explicó que el 4 de abril de 2018, vecinos de Avenida Acoxpa, Villa Coapa, Magisterial Coapa y Villa Cuemanco denunciaron a la delegación Tlalpan que la edificación de un verificentro en Cafetales y Calzada de Tenorios no cumplía con el uso de suelo establecido.

Asimismo, durante el evento la organización denunció que a 15 días de que entren en operación “la Sedema no ha dado a conocer sus localizaciones y la gente no sabe a dónde ir a verificar su coche en el próximo semestre”.

Torres Anzures destacó que los nuevos verificentros no tienen tecnología nueva dado que “es el mismo equipo que veníamos utilizando sólo con la inspección físico-mecánica y la cámara de partículas es lo que se integra en los nuevos verificentros”.

Igualmente advirtió que el software de origen alemán no es compatible con el del verificador y acusó que las pruebas de físico-mecánicas que se hicieron previamente salieron negativas.

“No sé hicieron bien, se hicieron con parque vehicular público, antiguo y no dio un parámetro correcto”, afirmó.

En el acto también estuvo presente el diputado federal de Morena, Juan Romero Tenorio, quien detalló que su partido impulsó una denuncia ante la contraloría de la Ciudad de México para que investigue la opacidad en el tema.

“La Contraloría deberá investigar a partir de esta denuncia la opacidad para dar a conocer los datos y en su caso aplicar las sanciones administrativas correspondientes”, afirmó el legislador.

Tenorio también detalló que Morena presentó un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa (ALDF) para que el Gobierno de la Ciudad en un plazo no mayor a diez días presente información sobre la convocatoria para las concesiones; respete el uso de suelo; informe sobre las nuevas concesiones; se distribuyan mejor los verificentros; y que se estudie la aplicación de la prueba físico-mecánica que no corresponde a la realidad ambiental de la capital.

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