[VIDEO] Comunidad gay en países árabes levanta la voz pese a poner en riesgo su vida

1 mayo 2018 9:45 pm

El ser miembro de la comunidad LGTTTI en los países árabes es un riesgo mortal debido a las legislaciones que lo castigan con la pena capital, sin embargo poco a poco se han comenzado a desafiar estas normas al volverse cada día más visibles.

Uno de las primeras figuras del mundo árabe en manifestar de forma abierta su homosexualidad es el el actor y modelo egipcio-canadiense Omar Shariff Jr., de 34 años, nieto del recordado protagonista de Doctor Zhivago.

Leer más: Busca colectivo integrar agenda LGBT a proceso electoral

Fue en 2012 cuando Shariff Jr decidió hacer públicas sus preferencias, aprovechando ‘La Primavera Árabe’, que prometía cambios en la ideología de la región, sin embargo la llegada al poder de Los Hermanos Musulmanes, una organización política con un ideario basado en el islam con bases radicales, acabó con ese sueño.

‘Mis amigos me cuentan cuál es la situación. Viven con miedo, asustados de mostrarse como son de forma abierta, siempre mirando por detrás de su hombro, temiendo que, en cuanto salgan, su casa pueda ser registrada, o que sean agredidos por la policía, detenidos y encarcelados’, denunció.

De acuerdo con el último informe de la ONG Human Rights Watch, ‘No longer alone’ (Ya no estamos solos’) la situación es muy delicada en esa parte del mundo, pero pese a ello, hay grupos que se han manifestado de forma pública contra las limitaciones que existen para las personas de dicho contingente.

Es así que por iniciativa de la organización se elaboró un video en el que activistas de Líbano, Baréin, Marruecos y Jordania mostraron con orgullo sus tendencias sexuales y lanzaron un llamado para combatir la ignorancia que se vive en la mayoría de las sociedades de Medio Oriente y el Norte de África.

‘No se trata de un grupo de individuos que salen a la sociedad… sino más bien del tema que sale para la discusión social’, explicó la ONG.

A su vez, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexo (ILGA), 72 países de todo el planeta castigan las relaciones homosexuales y aplican sanciones que van desde multas de diversa cuantía hasta la prisión, cadena perpetua incluida, pasando por castigos físicos.

Sin embargo hay casos extremos como Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Somalia y Nigeria, cuyos gobiernos la aplican apegadas a las leyes islámicas que rigen a la mayoría de las naciones de aquella región.

Leer más: Adelantarán Marcha del Orgullo Gay para que no interfiera con las votaciones

Un caso aparte son aquellos territorios de Siria e Irak que son controlados por el grupo terrorista Estado Islámico, pues ejecutan a las personas de la comunidad LGTTTI a algún precipicio.
Otros estados como Afganistán, Mauritania, Qatar, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos la tienen tipificada en su Código Penal, pero no la aplican.

Te puede interesar:

Perderán custodia mamás que impidan a papás ver a sus hijos: Corte

Cortarán cerro para que aviones puedan despegar del NAICM

Mexicanos crean antídoto para veneno de la araña violinista

Comentarios