[TESTIMONIOS] Acoso contra mujeres en redes sociales

13 mayo 2018 11:03 am

En México la violencia en contra de las mujeres traspasa fronteras; no sólo la calle, escuela o trabajo son los escenarios del acoso, los victimarios también operan en la red.

María es uno de estos casos. Acababa de iniciar la preparatoria cuando comenzó una relación amorosa que pensó sería pasajera, pero terminó por marcar un periodo de su vida.

El noviazgo duró sólo unos meses y tiempo después se encontraron; ella iba con una nueva pareja lo que molestó al ex novio.

Intentó contactarla por todos los medios disponibles. Al principio ella lo rechazó; sin embargo, consideró que era inofensivo, así que accedió a chatear con él en redes sociales.

“Comenzamos a platicar y mencionó el encuentro con mi novio, planteó la posibilidad de retomar nuestra relación y traté de explicarle amablemente que no estaba interesada”, platica María.

Al obtener una negativa, el ex novio comenzó a insultar con apelativos racistas a su nueva pareja. Al tratar de ponerle un alto, el sujeto se violentó y le dijo que si no volvía con él se iba a suicidar.

Ella no creyó en sus palabras y cuando se iba a desconectar, su ex novio tomó el control de su cuenta para aceptar una videollamada que él mismo le estaba haciendo.

“Mientras yo estaba furiosa tratando de retomar el control de mi cuenta, él me mostró a través de la videollamada cómo jugaba a la ruleta rusa, no creo haber sentido más ansiedad en la vida”, relata María.

“Disparó dos veces mientras yo lloraba y trataba de localizar a su mamá, y antes del tercer disparo, terminó la videollamada.

Tras un momento de incertidumbre, el sujeto comenzó a escribirle a María de nuevo para insultarla.

Durante un tiempo ella no salió de casa ni acudió a la escuela. Días después retomó sus actividades, pero siempre acompañada de familiares y amigos, y en su preparatoria instalaron un operativo para localizar rápidamente a su ex novio si intentaba acercarse a ella.

De acuerdo con especialistas consultados por El Big Data, con la proliferación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) surgió un nuevo modo de violentar a las personas, el ciberbullying (ciberacoso) o acoso en línea.

Leer más: Alertan aumento de suicidios por Ciberbullying

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) definió a este tipo de violencia cibernética como “una intromisión de naturaleza repetitiva en la vida íntima de una persona, utilizando para ello medios electrónicos, fundamentalmente Internet y teléfonos celulares.

“Las víctimas son atacadas a través de redes sociales o de las TIC sin otro objetivo que infligir maltrato o denigraciones.”

Datos del instituto indican que al menos nueve millones de mujeres han sufrido ciberacoso en México. El grupo más expuesto a recibir este tipo de agresión son las mujeres de 20 a 29 años, seguidas del grupo de 12 a 19 años.

Foto tomada de: http://www.dgcs.unam.mx/

Según la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología “causan daño psicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física”.

El 40% de las acciones agresivas en línea contra el género femenino las realizan conocidos. Tal es el caso de Francisca. Ella tiene 25 años y actualmente está por terminar sus estudios en Historia.

Hace unos años aceptó en Facebook a antiguos compañeros de la primaria sin saber que eso reviviría antiguos traumas.

Primero comenzaron a poner estados públicos en los que la etiquetaban y la insultaban, llamaban a otros a burlarse de ella para después desetiquetarla, bloquear su acceso a la publicación, o borrarla para no dejar evidencias.

Estos compañeros eran los mismos que en la infancia la molestaban, pero pensó que esas actitudes eran cosas del pasado.

“Los años pasaron y yo creí que todo eso había quedado atrás, cuando uno de ellos me contactó en Facebook, una vez que acepté la solicitud de amistad vinieron todos los demás y de verdad yo pensé que las cosas habían quedado en el pasado”, explica Francisca.

Una de sus ex compañeras, arrepintiéndose de todo lo que le habían hecho a Francisca en el pasado y sabiendo los planes que los ex compañeros tenían para agredirla, la contactó y le contó todo.

“Ellos habían organizado una reunión a la que me invitaron, pero ella me escribió para decirme que no fuera, que tenían planeado burlarse de mí y que incluso habían preparado algo para ridiculizarme y agredirme físicamente, que lo iban a grabar y a subir a Internet”, platica Francisca.

Después de enterarse la víctima decidió sacar a estos sujetos de su vida con una herramienta simple que Facebook pone a la mano de cualquiera de sus usuarios: el bloqueo.

Las consecuencias

Foto: Campeche.com

Irene Aguado Herrera, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Psicología, señala que los vertiginosos avances en la tecnología, así como la forma en que éstos han modificado y permeado la vida cotidiana de un gran número de personas en el mundo entero, han cambiado la forma en que pensamos, sentimos y nos relacionamos.

“Estas nuevas  condiciones  han permitido ampliar nuestro mundo en muchos sentidos, potenciando las posibilidades y las formas de relacionarnos, de vincularnos con los otros, pero también se ha convertido en una ventana, en una vía para que la violencia entre de muchas maneras en nuestra vida, en nuestra intimidad, desde las más sutiles hasta las más crudas, como el acoso y el abuso psicológico, emocional, sexual” afirma.

Los efectos nocivos que este tipo de violencia genera en las personas pueden ser devastadores.

Aguado Herrera indica que algunas de las consecuencias que las víctimas de acoso sufren son: la pérdida de confianza, el aislamiento, la depresión, e incluso el atentar contra la propia vida.

En el caso de Francisca, el acoso que sufrió a través de las redes por parte de personas que ya la habían acosado en persona en el pasado le generó ansiedad y depresión. Ambos problemas le fueron diagnosticados por una especialista.

“Me sentí triste, atacada, frustrada e impotente, de no poder hacer realmente nada en ese momento pues aun no salía ninguna clase de ley que me protegiera del acoso en redes sociales y en este caso sabía que no podía hacer nada contra mis agresores” menciona Francisca.

Relata que vivió con miedo de encontrarse a sus ex compañeros en la calle, por lo que evitaba los lugares de moda para no encontrarlos, que agachaba la cabeza para que, si estaban en un lugar que ella visitara, no la identificaran y la atacaran.

Tipos de violencia en la red

Hay 13 tipos de ataques en línea contra las mujeres según el informe La Violencia en Línea en contra de las Mujeres en México:

– Acceso no autorizado y control de acceso

– Control y manipulación de la información

– Suplantación y robo de identidad

– Monitoreo y acecho

– Expresiones discriminatorias

– Acoso

– Amenazas

– Difusión de información personal o íntima sin consentimiento

– Extorsión

– Desprestigio

– Abuso o explotación sexual relacionada con las tecnologías

– Afectaciones a canales de expresión

– Omisiones por parte de actores con poder regulatorio

Comentarios