Salida de EU de pacto nuclear con Irán frena de forma temporal alza de los precios del petróleo

8 mayo 2018 3:47 pm

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se retiraba del acuerdo nuclear con Irán, el precio del petróleo tuvo un descenso luego de semanas que se mantuvo con constantes incrementos.

Te sugerimos: Aumentará en México precio de gasolina por conflicto en Siria

Tras el anuncio, la referencia del crudo Brent cayó 2,19 por ciento, al ubicarse en 74.50 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se contrajo 2,76 por ciento y quedó a 68,78 dólares por barril, y la mezcla mexicana se mantuvo en el rango de los 61 dólares.

Pese a las reducciones de los precios internacionales estos siguen altos, luego de que en la jornada del lunes alcanzaron su nivel más alto desde 2014.

El presidente Trump anunció la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, en una conferencia realizada en la Casa Blanca.

Dicho pacto, que entró en vigor desde 2015, establecía el levantamiento de sanciones contra la sanción de Medio Oriente, siempre y cuando aceptara restricciones a su programa nuclear. Las naciones firmantes fueron Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Rusia 

Desde la campaña presidencial, Trump criticó el acuerdo por las disposiciones que empezaban a vencer en 2025 y que le permitirían a la república islámica escalar su programa nuclear, además por el hecho de que no abordaba el programa de misiles balísticos de ese país islámico.

‘Estoy anunciando en el día de hoy que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear de Irán’, aseguró Trump.

El mandatario dijo que firmará un memorando para refrendar las sanciones a Irán, que serán las más altas en cuestiones económicas. ‘Estados Unidos ya no hace amenazas vacías. Cuando hago promesas, las cumplo’, manifestó.

Irán es el tercer productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y exporta alrededor de 2,5 millones de barriles por día, la cual podría verse afectada por las sanciones estadounidenses y con ello presentarse una nueva escalada en los precios.

Al final, el impacto sobre el mercado dependerá de las sanciones específicas que imponga Estados Unidos y que aún no se conocen, las cuales podrían eliminar del mercado entre 300 mil y 500 mil barriles diarios de crudo iraní. 

Otros factores que ya afectan el mercado mundial de crudo son los conflictos sociales en Venezuela, así como la guerra en Siria y a sobre explotación de los campos petroleros de la región del Golfo de México.

Te puede interesar: 

Vladimir Putin se convierte, nuevamente, en presidente de Rusia

AMLO responde a dichos de periodista Ricardo Alemán

[VIDEO] Captan acarreo de Morena en el que entregan 200 pesos por persona

 

Comentarios