¿Sabes cómo presentar una queja por negligencia médica? Aquí los pasos

10 mayo 2018 9:37 am

La dependencia encargada de recibir las quejas en México por alguna negligencia médica es la Comisión Nacional de Conciliación y Arbitraje Médico (Conamed), la cual se ha comprometido a ofrecer mecanismos alternativos en la solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos.

Sin embargo, es importante conocer qué es una negligencia médica y aprender a distinguirla de otro tipo de situaciones para poder presentar la denuncia.

De acuerdo con la Conamed, una negligencia médica se produce cuando un prestador de servicios de salud incurre en descuido de precauciones o atenciones necesarias en su actividad profesional, es decir, cuando comete un error u omisión en determinado procedimiento que él ya conoce (durante el diagnóstico, tratamiento o recuperación), causando daño a un paciente, ya sea físico o sicológico.

Te sugerimos: [VIDEO] Bebé muere en hospital La Raza; IMSS se negó a hacer cesárea

En algunas ocasiones el paciente considera una negligencia el hecho de que su enfermedad no se haya curado, pero según la Conamed, el deber de los médicos no está enfocado en los resultados sólo con los medios, obligándolos a aplicar todos sus conocimientos sin la responsabilidad del desenlace. Pero en caso de que el médico abandone o descuide al paciente al no utilizar sus conocimientos correctamente, entonces sí es considerado como negligencia.

También se debe tener en cuenta que el tipo de quejas que atiende la Conamed son aquellas en la que exista materia médica, es decir, que se hayan propiciado por la actuación u omisión del médico o algún integrante del equipo de salud en cuanto al diagnóstico, tratamiento, seguimiento de la atención, etc.

Te sugerimos: ¿Por qué salen piedras en los riñones?

Sin embargo, también existen algunas que no atiende, por ejemplo: Cuando el reclamo no sea de carácter civil; aquellas en las que no quieras conciliar o llegar a un acuerdo de resolución del problema; cuando la queja sea solamente por cobros excesivos de servicios y productos en hospitales, clínicas, pago de honorarios de médicos o cualquier otro aspecto mercantil y que no está relacionado directamente con la atención médica, entre otras. En la siguiente liga puede consultar el listado completo de ambos casos: https://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/queja-medica-para-conciliacion-ante-la-conamed

Ahora que se aclaró lo anterior, aquí están los pasos a seguir para presentar tu queja.

De acuerdo con la Conamed los requisitos son los que se establecen en el artículo 49 del Reglamento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas y Gestión Pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. En donde se establece que las quejas deben presentarse ante la Conamed de manera personal por el paciente o a través de una persona autorizada. Para ello, ya sea en forma verbal o escrita y deben contener lo siguiente:

1. Nombre, teléfono y domicilio completos del paciente, así como de quien presenta la queja y de la unidad médica o del prestador del servicio de quien se queje.

2. Breve descripción de los hechos y motivo de la queja la cual debe señalar: qué pasó, dónde pasó, cómo pasó, cuándo pasó, quién es el prestador del servicio o unidad médica, cuál es el motivo de la queja, cuál es la petición hacia el prestador del servicio de quien se quejas y si se presenta por escrito, debe estra la firma en original y ante la imposibilidad de esto la huella digital. Puedes consultar la guía en el siguiente vínculo: http://www.conamed.gob.mx/servicios/pdf/GUIA-QUEJA.pd

3. Copia del carnet de citas en donde aparezca el número de afiliación o de registro del paciente, cuando la queja sea en contra de instituciones públicas que asignen número de seguridad social o registro a los pacientes.

4. La petición conciliatoria hacia el prestador del servicio.

5. En caso de que el paciente no sea quien presente la queja y lo haga otra persona, solicita orientación para saber cómo acreditar la representación.

6. En caso de querer realizar la queja vía internet o recibir asesoría especializada, aquí te dejamos el siguiente enlace para hacerlo: https://www.cavi-conamed.salud.gob.mx/vun/formatoweb.php

Puedes acudir a la calle Mitla 250 esq. Eje 5 Sur Eugenia, Primer Piso, colonia Vértiz Narvarte, delegación Benito Juárez, Ciudad de México (CDMX), para realizar el trámite.

Te puede interesar:

[VIDEO] Aparece grieta de 30 metros en carriles centrales de Viaducto Río Piedad

[VIDEO] Caen 2 mujeres por transportar droga en los glúteos

[VIDEO] Capturan a líder de la Unión Tepito

Comentarios