Responsable de Obra del Rébsamen falsificó documento para culpar a la delegación Tlalpan

10 mayo 2018 2:22 pm

Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 26 personas debido al sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, falsificó un documento para exculparse de la tragedia y trasladar su responsabilidad a la administración de la delegación Tlalpan.

Leer más: Aceptan amparo a padres del Colegio Enrique Rébsamen en busca de indemnizaciones

Según el análisis de un perito grafoscópico independiente el documento presentado por Verlarde Gámez, que acredita que informó una semana antes del temblor acerca de la peligrosidad del inmueble, es falso.

Velarde Gámez evitó ser aprehendido con este documento en el que constaba que él alertó a las autoridades de la delegación Tlalpan una semana antes del movimiento telúrico sobre los riesgos que representaba seguir usando el edificio en el que se encontraba el centro educativo.

Leer más: Giran orden de aprehensión contra DRO del Colegio Enrique Rébsamen

El arquitecto solicitó un amparo ante el Juzgado Décimo Sexto de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México afirmando que el Rébsamen carecía de dictamen de seguridad estructural debido a que la directora y dueña del plantel no le permitió revisar el lugar.

Velarde estaba en posesión de un documento que ostentaba un sello de recibido por parte de la Dirección General de Obras de Tlalpan. Con ello comprobaba que la delegación a sabiendas de que el inmueble era inseguro no hizo nada.

Leer más: ALDF llama a comparecer a Sheinbaum y a Fausto Lugo por colapso del Colegio Enrique Rébsamen

Según personal de la delegación el documento de Velarde carece de elementos de validez como la rúbrica de quien recibe, el registro de la hora en la que se ingresó, el folio del trámite ingresado y el sello de recepción del área a la que se dirige.

El perito grafoscópico Jorge Romero Cárdenas determinó que el oficio de Velarde Gámez es falso por varias razones. La primera de ellas es que el sello que personal de la delegación Tlapan usa para ingresar estos documentos está desfasado del que ostenta el documento de Velarde, por milímetros las líneas y tipografía no coinciden.

Leer más: Juez ordena detención de corresponsable de Seguridad Estructural del colegio Rébsamen

Por otro lado, mientras que la administración de la demarcación mencionada usa una ‘T’ para marcar todos los oficios que ingresan, el de Velarde presenta una ‘P’.

Con información de VerificadoMX 

Te puede interesar:

No temo dialogar con las víctimas del crimen organizado: Margarita Zavala

INE prevé el peor escenario en elecciones presidenciales

Se debe crear políticas a favor de la mujer: Sheinbaum

Comentarios