¿Quién es Amalia García?

15 mayo 2018 5:37 pm

Amalia Dolores García Medina ( 6 de octubre de 1951) es una política, socióloga e historiadora mexicana nacida en la Ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, que ha desempeñado varios cargos públicos.

La ex militante del PRD estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Licenciatura en Historia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Te sugerimos: ‘Desbandada’ en el Senado fortalece a Morena con 19 escaños

García ha ocupado varios cargos públicos entre ellos; curules en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, presidenta del Partido de la Revolución Democrática y Gobernadora de su estado de origen.

Amalia García es hija del ex gobernador de Zacatecas, Francisco E.García. Su carrera política la comenzó militando en el Partido Comunista Mexicano. Posteriormente formaría parte del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista.

Te sugerimos: Mil jóvenes dejan el PRD y se van a Morena

En 1989 se unió a Cuauhtémoc Cárdenas y fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). De 1988 a 1991 fungió como Diputada Plurinominal, cargo que repetiría en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) y una vez más en el Congreso de la Unión.

García Medina fue Senadora de la República de 1997 a 1999. En el periodo comprendido entre 2004 a 2010 ostentó la gubernatura de Zacatecas de la mano del PRD.

Amalia García se ha caracterizado por defender las ideas asociadas a la izquierda como los derechos de la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer). La ex senadora promovió la ley de creación de la primera Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Te puede interesar: 

[ENTREVISTA] Álvarez Icaza quiere ser el garante del Frente en el próximo sexenio

¡Como los ves los tratas! Así son los ‘outfits’ de los candidatos presidenciables

Pedirá Leonel Luna auditorías para transparentar recursos para la reconstrucción

Comentarios