¿Qué pasará si votas por Margarita Zavala el 1 de julio?

16 mayo 2018 1:57 pm

Tras la renuncia de Margarita Zavala a la Presidencia de la República, las boletas electorales no se volverán a imprimir. Los votos para la independiente se considerarán nulos, informó Verificado.

Pero, ¿es posible que decline por otro candidato? ¿Qué dice la ley ante este escenario? La figura de “declinación” no existe en la legislación electoral, pero ya ha ocurrido en la práctica: en el proceso electoral del año 2000 el candidato Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó a favor del abanderado panista Vicente Fox Quesada.

Te sugerimos: Margarita Zavala renuncia a su candidatura a la Presidencia de la República

Cuando un candidato declina a favor de otro, lo que está haciendo es renunciar a la contienda, pero esto no representa legalmente una alianza formal con el partido o coalición por la que se muestra apoyo, pues en la ley, la fecha límite para el registro de coaliciones fue el 14 de diciembre de 2017. Después de ese día, no hay cambios o la posibilidad de ‘añadir’ partidos.

Lo que sí se puede hacer es, según el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es que si un candidato renuncia antes del 1 de junio de 2018 —30 días naturales antes de la elección— el partido o coalición que lo postuló tiene la posibilidad de registrar a otra persona como candidato y garantizar que éste aparezca en la boleta.

Si no se registra a nadie, o la renuncia se presenta en fecha posterior, en la boleta electoral aparecerá el nombre del candidato que renunció, y los votos obtenidos por el partido o coalición se considerarán como votos nulos.

No existe escenario en la ley vigente en el que declinar por otro candidato implique que los votos obtenidos por el aspirante que renuncia se transfieran al que obtuvo el apoyo; tampoco es posible transferir recursos públicos asignados para hacer campaña.

Según explica Paula Sofía Vásquez, experta en temas electorales de Strategia Electoral, la declinación de un candidato a favor de otro sólo es de carácter mediático, no de transferencia automática de votos. “No se puede esperar que el total de personas que apoyan al candidato que declina, voten por el candidato por el cual se declinó”.

Con información de Verificado

Te puede interesar:

Reacciona Anaya a renuncia de Zavala… ‘Es una mujer valiente’

[VIDEO] Tiernos títeres de la Policía Federal explican a niños cómo actuar en sismos

Comentarios