Proponen mejorar el sistema de salud durante el Foro SaludMX

17 mayo 2018 12:41 pm

Los mexicanos requieren mejores sistemas de salud, acceso a más y mejores doctores, y un cambio de estrategias por parte de la iniciativa privada y el sector público, esto de acuerdo con los líderes del sector salud a nivel nacional e internacional que se reunieron en el Foro SaludMX organizado por  el Sistema de Salud del Tecnológico del Monterrey, TecSalud, en alianza con FUNSALUD.

“México necesita una transformación profunda del sistema de salud, y sabemos que esto sucederá si el sector público y privado marchan en una misma dirección, para beneficio de los millones de mexicanos que desafortunadamente están entre las malas estadísticas de la OCDE para México.  La labor que nosotros estamos impulsando desde TecSalud es contribuir a generar análisis, discusión e intercambio de propuestas para ponerlas en la agenda pública. SaludMX cumple con ser un espacio donde los más destacados líderes encontremos caminos en común para ser parte del cambio que requiere nuestro país”, mencionó Guillermo Torre, Rector de TecSalud que integra los hospitales San José y Zambrano Hellion, los institutos de salud, la Escuela de Medicina y Ciencias de las Salud y la Fundación TecSalud.

Salud MX pretende cambiar el panorama de la Salud 2017 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde México tiene un rezago en materia de salud, en inversión de recursos y en infraestructura de atención médica.

Leer más: Dolores de la espalda y cansancio, los principales males de los profesores

El gasto en salud promedio por persona en México es de mil 80 dólares, la menor cantidad entre las 35 naciones que integran a este organismo. En México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, cuando el promedio de la OCDE es de 3.4 médicos. Eso contribuye a que México tenga la menor esperanza de vida de estos países, y donde la prevalencia de epidemias, como la obesidad, sea mayor.

Foto_ Cortesía FUNSALUD

FUNSALUD es una asociación civil, sin fines de lucro, fundada en 1985, constituida por más de cien empresarios mexicanos comprometidos con la salud pública y que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico, así como identificar los problemas de salud y generar proyectos específicos tendentes a su solución.

Por eso Héctor Valle, presidente ejecutivo de FUNSALUD, aseguró que se trabaja en conjunto para garantizar el acceso a la salud en el acceso a la infraestructura, donde existan los requerimientos que el país necesita, un incremento en especialista de la salud para 2030 y el acceso en recursos humanos, sobre todo en la distribución correcta en dos contextos principales: la de especialidad de médicos y la distribución geográfica de médicos y medicamentos.

Pablo Kuri, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, habló de los avances  que ha tenido México como el que el porcentaje de población sin escolaridad ha disminuido casi  siete veces entre 1960 y 2015, hay muchos retos que cumplir como el desafío que presentan el sobrepeso y la obesidad que tiene un aumento en la prevalencia en adolescentes mujeres de 23.7 % en 2012 a 26.4% en 2016 por ejemplo.Y en cuanto a la diabetes tres de cada 20 defunciones son por esta causa que entre 2000 y 2016 se han acumulado más de un millón 200 mil defunciones por esta causa.

Porque aunque México cuenta con institutos nacionales que otorgan a diario 1 millón 200 mil servicios médicos, aún así hay enfermedades que van en aumento como las enfermedades del corazón que representaron la primera causa de mortalidad en México. El El especialista también destacó el reto que representa el cambiar en manejo de infartos en hospitales, donde México ocupa el primer lugar en mortalidad por infarto agudo al miocardio intrahospitalario.

Mesas de discusión

Durante el foro también hubo mesas de discusión para encontrar estrategias para transformar de manera decisiva al sector, desde los ámbitos público y privado donde David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó sobre la necesidad de fortalecer los criterios en la distribución de profesionales de la salud en territorio nacional de acuerdo a su especialidad, para que los médicos se encuentren en las zonas del país donde mayormente se requieren.

Mientras que Felicia Knaul, directora del Miami Institute for the Americas, presentó un diagnóstico sobre la creciente demanda por la atención a la salud, y habló de la necesidad de construir un sistema de salud universal, eficiente y flexible que pueda crecer, reestructurarse e innovar en forma responsiva ante las necesidades de la población.

Julio Frenk Mora, ex Secretario de Salud y actual presidente de la Universidad de Miami, destacó las bases para la creación financiera del sistema de salud hacia una cobertura universal de salud en el país.

El foro SaludMX es una iniciativa con la cual TecSalud y FUNSALUD refrendan el compromiso de seguir impulsando una agenda de transformación en el sector salud. Ambas instituciones seguirán poniendo temas de la agenda de salud pública en espacios de análisis e intercambio de ideas para fomentar una mejora en los indicadores de salud que el país necesita.  

Te puede interesar:

Checa cómo detectar un cáncer en etapas tempranas

Cómo identificar si padeces Lupus

¿Tienes hijos y estás agotada? Puedes sufrir síndrome de  ‘mamá quemada’

Podrías tener Hepatitis C sin saberlo, conoce los síntomas

Depílate de manera sencilla, rápida y segura

Comentarios