Por “inconstitucional”, juez concede amparo contra Ley de Seguridad Interior

12 mayo 2018 10:51 am

El juez octavo de distrito en materia administrativa -Fernando Silva García- concedió un amparo contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de diciembre, por considerarla anticonstitucional.

“Resulta anticonstitucional el sistema normativo previsto en la Ley de Seguridad Interior reclamada, en cuanto incorpora a las Fuerzas Armadas con la seguridad interior en tiempos de paz”, mencionó en la resolución.

De acuerdo con la autoridad, la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es violatoria a los derechos humanos y “puede provocar actos de imposible reparación en perjuicio de los integrantes de la sociedad”.

Te sugerimos: Ejército no pidió Ley de Seguridad Interior: Cienfuegos

Tras la demanda interpuesta por la penalista Bárbara Zamora,del bufete “Tierra y Libertad”; Silva García ahondó en que los militares en tareas de seguridad pública implica un riesgo para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas en tiempos de paz:

“La Justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa frente al sistema normativo de la Ley de Seguridad Interior que incorpora a las Fuerzas Armadas en las funciones relativas a la seguridad interior en tiempos de paz”.

Y añadió que las Fuerzas Armadas difícilmente “pueden sustraerse al régimen de mando y adiestramiento para el cual fueron creadas”.

La promulgación de la LSI provocó severas críticas por parte de organizaciones nacionales e internacionales por “la ambigüedad de los conceptos, la violación al principio de necesidad, el papel indebido de las Fuerzas Armadas y el sometimiento de la autoridad civil al mando militar”, como lo señaló en una carta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Por su parte, la abogada Zamora López celebró la resolución. A través de sus rede sociales publicó: “Dedicamos esta victoria a todas las personas que han sido víctimas de la inconstitucional actuación militar en las calles”.

Te puede interesar:

SCJN admite controversia a la Ley de Seguridad Interior presentada por Javier Corral

Llevará el Frente Metrobús al Circuito Interior

 

Comentarios