#OjoCandidatos. Las calles de Benito Juárez requieren más accesibilidad

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2 mayo 2018 2:43 pm

La delegación Benito Juárez es una de las cuatro demarcaciones con más opciones de transporte público; sin embargo, el reto para quien encabece su primera alcaldía será fortaleces la conectividad a los diferentes servicios.

Y es que, a pesar de que en términos de cobertura están completos, hacen falta facilidades de acceso a todos estos medios de transportes, apuntó Salvador Herrera, director del despacho de asesoría Urbanística.

El especialista consideró que las carencias de accesibilidad, asociadas con el espacio público, tienen que ver con la ampliación de banquetas de mayor calidad y mejores enlaces a los puntos de acceso con el Metro, Metrobús, los Corredores Cero Emisiones y la red de cicloestaciones de Ecobici.

Al ser una de las delegaciones centrales de la Ciudad de México, el desarrollo del transporte público la ha favorecido. En su territorio operan las líneas 2, 3, 7 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y 1, 2 y 3 del Sistema Metrobús, los dos servicios troncales masivos de la capital.

Tan sólo del Metro, en la demarcación existen 21 estaciones de Metro, 10.7% del total de la red; mientras que de Metrobús cuenta con 18 estaciones, que equivalen a 8.18% del total de estaciones del sistema.

El ecosistema de movilidad delegacional se complementa con dos Corredores Cero Emisiones en el Eje Central y en el Eje 7 Sur, compartido con carriles Bus-Bici, los cuales son operados por el Servicio de Transportes Eléctricos, además de rutas del Sistema M1, microbuses, taxis y servicios como Uber.

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foto: José Luis Villa

La demarcación también ha apostado por ampliar la oferta de servicios sustentables. Benito Juárez fue la última delegación que recibió el sistema Ecobici, con la ampliación de la cuarta etapa en noviembre de 2014. El proyecto contempló la instalación de 171 estaciones y dos mil 500 bicicletas.

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Recientemente, la empresa Vbike puso en operación una nueva modalidad de bicicletas compartidas sin candado dentro del territorio delegacional, las cuales operan mediante una aplicación móvil.

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El flujo diario de viajes que la infraestructura de movilidad delegacional soporta concentra por lo menos tres de las 80 zonas urbanas con más de 100 mil trayectos diarios. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Origen Destino se trata de las colonias Del Valle, en la que se realizan 372 mil viajes, Portales con 223 mil y Nápoles con 195 mil trayectos diarios.

Crecimiento a medias

Parte de la accesibilidad que la delegación debe subsanar está asociada con consolidar su red de ciclovías. Actualmente, en la demarcación existen las ciclovías de Adolfo Prieto y Dakota, las cuales fueron diseñadas con el modelo Nueva York, es decir con el cordón de vehículos a la izquierda.

Además, cuenta con el único corredor Bus-Bici que opera con éxito en el Eje 7 Sur, de acuerdo con valoraciones de organizaciones como Bicitekas, la cual ha externado la necesidad de que en Benito Juárez no sólo se termine la red de ciclovías, sino que las existentes se conecten con colonias de la delegación Cuauhtémoc, en donde la infraestructura es más robusta.

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En esta demarcación destacan como pendientes las ciclovías de División del Norte, José María Vértiz, avenida Universidad y en Gabriel Mancera, cuyos procesos de licitación, encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente, permanecen en suspenso.

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