#OjoCandidatos. Grietas, hundimientos y falta de agua padecen en Iztapalapa

3 mayo 2018 8:00 am

Quien gane la alcaldía de Iztapalapa el próximo 1 de julio se encontrará no sólo con los eternos problemas de desabasto de agua y riesgo de grietas, hundimientos y socavones, sino que deberá enfrentar la seria crispación entre la población por la falta de soluciones en la materia.

Iztapalapa es la delegación con mayor población de la Ciudad de México, con un millón 800 mil habitantes, de los cuales 80% ha padecido por décadas el desabasto de agua debido al aumento constante en la demanda; así como el hundimiento del suelo de 6 a 28 centímetros al año, según estudios geológicos de la UNAM, lo que presiona y fractura las tuberías, fugas y malos hábitos de consumo.

Daniel Salazar, presidente de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable A.C., dijo que cada periodo delegacional tanto la autoridad local como la del Gobierno central invierten recursos en obra hídrica, pero siguen siendo insuficientes y frente a la demanda el problema sólo se ha contenido y no solucionado.

Leer másSobreexplotación del acuífero potencializó daños del 19s en la CDMX

“Lo que han hecho sólo ha permitido que la crisis no sea más grave, pusieron plantas potabilizadoras, sustituyen la red de agua potable, se reposicionan pozos, pero sólo se logra que la crisis no sea más grave”, señaló.

A finales de marzo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció que 71 colonias de Iztapalapa recibirían la condonación para el pago de derechos por el suministro de agua, al no recibir el servicio de manera continua, lo que representó un aumento de dos colonias (Santa Martha Acatitla Norte y el Pueblo de Santiago Acahualtepec).

“Ese es el síntoma de que no sólo no ha mejorado, sino que se ha agrava un poco más el problema”, advirtió y dijo que se prevé que este año se incorporen más colonias al servicio de agua por tandeo, que significa agua por sólo algunas horas al día, a la semana o cada quince días.

Foto_el_big_data_José Luis Villa

Esta modalidad de distribución, la cual ha padecido la población de Iztapalapa por décadas, generó fuertes crisis sociales, en especial después del sismo del 19 de septiembre, cuando el se fracturaron aún más las tuberías que ya son deficientes y no llegó el agua a al menos 200 colonias.

Salazar, quien fue diputado local del PRD, reveló que el encono entre los vecinos por la necesidad del agua, devino en enfrentamientos con gente armada y hasta una muerte.

El sismo también profundizó la crisis que existe en el tema de grietas y hundimientos, que ya era considerada como de “muy alta peligrosidad” según el atlas de riesgos de Sedesol.

Leer más¿Qué tanto se hundió la CDMX después del sismo 19S?

Las soluciones a los problemas siguen siendo las mismas, pero requieren presupuestos millonarios y la participación de la población, que pese a ser la principal afectada, sus hábitos de consumo no aportan.

Las medidas principales son la sustitución de la red de agua potable, cuyo presupuesto mínimo es de 70 mil millones de pesos, el cambio en cajas de agua en excusados a unas e poco uso de agua, instalación de colectores de agua de lavabos para descargas de WC, calibración de flotadores en cisternas y tinacos, tratamiento de aguas negras y captación de agua pluvial, entre otras.

Los aspirantes a la alcaldía de la demarcación con mayor presupuesto en la capital del país, 4 mil 400 millones de pesos, tendrán como reto proponer soluciones viables y durante su gestión dar resultados a una situación que ya tiene harta a la población.

Leer másGrietas en Iztapalapa son riesgosas para la población: ALDF

foto_José Luis Villa

Comentarios