Mikel propone duplicar inversión en cultura a 6 mil mdp

14 mayo 2018 12:21 pm

Vamos a duplicar el presupuesto en materia de cultura para la Ciudad de México, anunció el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, durante la presentación de su Plan de Cultura.

De posicionarse como el mandatario capitalino electo, Arriola aseguró que dotará a este rubro de una inversión de 6 mil millones de pesos durante todo el sexenio.

Leer más: [VIDEO] Mikel Arriola sí debe eliminar videos contra Barrales, confirma Tribunal

De acuerdo con el candidato tricolor éste monto se utilizará para hacer viable su propuesta de dar gratuidad a estudiantes en museos; incrementar la realización de eventos artísticas, culturales y de literatura en la capital del país; rescatar con fondos mixtos e iniciativa privada espacios como el Teatro Blanquita y posibilitar el acceso a niños y jóvenes al aprendizaje de artes.

“Incrementar el acceso a la cultura para todos, que la cultura no sea un tema elitista. Estamos hablando de duplicar la inversión a 6 mil millones de pesos de aquí a 6 años, estamos hablando de que tenemos años de 500 mdp, 450 mdp. Se trata de duplicar la inversión con cargo a proyectos”, explicó.

Sobre el acceso sin costo para estudiantes, dijo que la pérdida de ingreso para los museos que administra la Ciudad de México, únicamente sería marginal.

El programa cultural, tiene por objetivo incrementar la participación de los capitalinos en la cultura a través de tres ejes básicos: CDMX como Capital Cultural, CDMX a 500 años de su fundación (2019-2021) y CDMX Digital.

Con base en éstos, propuso buscar en que la ciudad sea reconocida a nivel mundial como Capital Cultural a partir de la integración de los pueblos originarios y barrios indígenas, la riqueza arquitectónica, urbanística, literaria, escultórica, pictórica, musical, teatral, dancística, cinematográfica y gastronómica.

Planteó  también convertir a la metrópoli en una Ciudad Literaria que se sume a la lista de 28 ciudades entre las que se encuentra Montevideo en Uruguay.

Asimismo, Mikel remarcó en la necesidad de crear un Consejo de la Crónica enfocado a recuperar la vocación del Museo de la Ciudad de México, “para que albergue la mayor colección permanente de la historia de la ciudad”, así como recopilar y ordenar los archivos existentes desde la Conquista de México.

En materia de acceso explicó que buscaría establecer una colaboración con instituciones educativas capitalinas para promover el desarrollo de eventos culturales entre niños y jóvenes.

Sostuvo que invertirá en la conservación y rescate de identidad cultural de los pueblos originarios y barrios mágicos, al tiempo que fomentará la difusión de la riqueza e identificación de los lugares insignia, y al igual que en las provincias, dijo que se impulsará la creación de orquestas sinfónicas barriales.

Mikel Arriola afirmó que en la ciudad la riqueza cultural no se ha aprovechado adecuadamente, por lo que indicó que de convertirse en Jefe de Gobierno su plan de cultura aprovechará el presupuesto que se le destine a este sector y posicionará a la ciudad como el mayor centro cultural del país, así como dar mayor acceso a la población de todas las demarcaciones.

De quien pudiera ser su secretario de Cultura, el candidato informó que éste podría surgir de la Comisión que pretende formar para los festejos de 500 años de la fundación de la ciudad. Respecto a la realización de eventos masivos en el Zócalo, indicó que “no tiene que pelearse una cosa con la otra. Tenemos que igualar las oportunidades de la cultura con ese tipo de eventos”.

Te puede interesar:

Perderán custodia mamás que impidan a papás ver a sus hijos: Corte

Por frustrar asalto, ‘héroe’ y su madre mueren ‘cazados’ por delincuente en CDMX

Tómate la foto con figuras gigantes de Playmobil en la exposición Playmoculturas

Comentarios