Llaman estudiantes de la UACM a aspirantes a la rectoría respetar el proceso de elección

13 mayo 2018 2:27 pm

A pesar de que el pasado 10 de mayo Hugo Aboites, ex Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), terminó su periodo al frente de esta casa de estudios, el cargo sigue sin titular después de que el martes 8 de mayo un grupo interrumpiera la sesión en la que se elegiría al nuevo Rector.

Leer más: Comparecerá rector de la UACM por subejercicio de 521 mdp

Por ello, este domingo 13 de mayo consejeros estudiantiles de los planteles San Lorenzo Tezonco, Del Valle y Centro Histórico ofrecieron un conferencia en la que fijaron su postura ante la falta de rector a la vez que llamaban a todos los integrantes de la comunidad de la UACM a respetar el proceso electoral interno.

Los consejeros estudiantiles Gabriel Amador, Carlos Montoya, Jorge Landeros y Silvia Campuzano hicieron énfasis en que la falta de Rector en la UACM hace ver en el exterior a la universidad como frágil e ingobernable, por ello solicitaron que los tres aspirantes a la rectoría se pronuncien en contra de irrupciones violentas como la del martes.

Según los estudiantes la votación del martes colocaba en primer lugar a Galdino Morán López, con 20 votos, en segundo a la Doctora Tania Hogla Rodríguez Mora, con 13 votos, y en tercer y último lugar a Roxanna Ortíz, con ningún voto emitido a su favor.

En conferencia de prensa los estudiantes llamaron a los tres integrantes de la terna y a sus partidarios a llevar el proceso en forma pacifica, debido a que desde el principio las reglas fueron claras y todos los precandidatos a la rectoría las aceptaron, además de que los lineamientos electorales están contenidos en el estatuto orgánico de la Universidad.

El proceso para elegir al próximo titular de la UACM consistió en el registro de 13 candidatos tras la emisión de la convocatoria, de los cuales sólo 7 fueron aptos para continuar por lo que se sometió a consulta quienes debían de ser los candidatos finales resultando en la elección de los tres aspirantes actuales.

Leer más: Detienen a sujeto ligado a homicidio de estudiantes de la UACM

Los tres candidatos oficiales contenderían por el puesto de Rector, del año 2018 al 2022, cuya elección está a cargo del consejo universitario.

Los consejeros estudiantiles plantearon como plazo máximo para reanudar la sesión de elección esta semana debido a que el puesto se encuentra vacante desde el pasado jueves y ellos representa varios problemas de carácter estudiantiles, legales, administrativos, entre otras dificultades que entorpecen la marcha de la Universidad.

Según se indicó durante la conferencia cuando la sesión del martes fue suspendida debido a la irrupción violenta de un grupo de estudiantes, los cuáles fueron identificados como ‘fósiles’, sólo faltaban tres miembros del consejo universitario por definir su voto para llegar a un resultado y nombrar a un nuevo Rector.

Carlos Montoya, consejero estudiantil, acusó que la candidata Tania Hogla Rodríguez y sus partidarios de intentar que la votación para elegir a los candidatos sea con la que se decida quien debe ostentar el cargo de Rector, pero que dicha aspirante pertenece a un colegio de mayoría y que ello sería inequitativo para los otros aspirantes.

Leer más: Estudiante liberado de UACM pondrá queja ante CNDH

Por otro lado los integrantes del consejo estudiantil descartaron la posibilidad de que este conflicto desate una huelga en esta casa de estudios, como ocurriera en 2012 después de que la Rectora Esther Orozco se negara a dejar el cargo. Los estudiantes también desecharon la posibilidad de una reposición del proceso debido a que ello no está contemplado entre sus reglas.

Jorge Landeros, consejero estudiantil del plantel San Lorenzo Tezonco, llamó a no mezclar los temas de política interna con la política externa, debido al actual proceso electoral que se vive en el país.

“Nacimos con el estigma de ser perredistas pero no somos perredistas, ni de Morena, somos autónomos” expresó.

Los consejeros dieron lectura a un posicionamiento en el que llaman a retomar el proceso de manera legal y basados en la institucionalidad.

Comentarios