Las 4 cosas que debes hacer si tienes diarrea

24 mayo 2018 2:53 pm

Tener diarrea es algo molesto, incómodo y un síntoma de que puedes tener otra enfermedad y aunque los niños y las personas de la tercera edad son los sectores de la población más afectados, todas las personas sufren de un episodio de este padecimiento, al menos una vez al año.

La diarrea se define como el aumento de la frecuencia en las evacuaciones, en general son más de tres en 24 horas y presentan un cambio en la consistencia de las heces, y debido al aumento de calor y a la temporada de lluvias más personas se enferman de ella.

Leer más: La enfermedad que mata al 70% de las mujeres que la padecen

Existen diferentes causas que provocan la diarrea y de acuerdo con Patricia Sattigeral, pediatra infectologa, los agentes infecciosos que la provocan pueden ser virus, bacterias y parásitos como campylobacter, shigella y Salmonella que son los responsables hasta del 80% de los casos de diarreas, sobre todo de la del viajero.

1. Diarrea del viajero
Un tipo de diarrea muy común es la denominada del viajero la cual se debe por beber agua contaminada o comer alimentos con heces fecales que tienen estas bacterias. Para prevenirla los especialistas recomiendan que en un viaje tomes de preferencia agua embotellada y no comas nada de dudosa preparación.

“Una manera de no prevenir que nos dé una diarrea es comer cosas cocidas porque así se matan las bacterias y los virus”, menciona Carlos Javier Sánchez, infectólogo del Centro Especializado IDISA.

2. Extrema las medidas de higiene
Si ya tienes diarrea debes extremar las medidas de higiene, por lo que los especialistas recomiendan que uses agua y jabón para lavarte las manos en vez de gel antibacterial, porque este puede adherir las bacterias en vez de removerlas.

3. Evita la deshidratación
Una de las consecuencias más graves de tener diarrea es la deshidratación debido al gran número de evacuaciones. Los que están más en riesgo de sufrirla son los niños y los adultos mayores, por lo que es recomendable brindarles líquidos y un suero oral.

“De preferencia se deben dar líquidos que contengan electrolitos y azúcar. Tampoco se le debe dejar sin comer al paciente como se pensaba anteriormente, incluso puede tomar productos lácteos, si es que no perdió las enzimas de la leche, lo cual se nota porque al beberla le provocaría gases”, menciona Raúl Romero, médico con especialidad en infectología.

¿Deshidratación o golpe de calor?

4. Tomar medicamento

Para prevenir que te dé diarrea cambia tus hábitos de higiene como lavar las manos después de ir al baño, antes de preparar alimentos y de comer. De preferencia no consumas alimentos en la calle, al rayo del sol ni cuando llueve ya que el aire puede transmitir de manera más fácil las bacterias.

Para el tratamiento de la diarrea infecciosa existen medicamentos que pueden ser utilizados para que detengan la diarrea uno de ellos es la Nifuroxazida (Eskapar) de Laboratorios Armstrong, antiséptico intestinal con acción antibacteriana local.

La diarrea puede ser provocada no sólo por comer alimentos contaminados o una intoxicación por alimentos, pero si empeora en 48 horas, aparece sangrado, son más de seis evacuaciones al día o presenta fiebre debe acudir a un médico inmediatamente para que le realice exámenes médicos y un diagnóstico de otras enfermedades.

Leer más:

Aprende a preparar enchiladas suizas

Aprende a preparar crema de verduras

Comentarios