Ismael Figueroa obliga a bomberos a hacer actividades proselitistas

16 mayo 2018 6:00 am

El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) se ha convertido en brigada proselitista al servicio del ahora candidato a una diputación local y ex líder sindical, Ismael Figueroa, quien obliga a los elementos de la corporación a participar en la promoción de su imagen y para engrosar su campaña.

El ex secretario general del Sindicato del HCB obliga a los bomberos capitalinos no sólo a que asistan a sus eventos de campaña, sino a que realicen brigadas para promocionar su candidatura; si se niegan a hacerlo, simplemente son despedidos.

De este modo, al acabar su turno de 24 horas, los bomberos son forzados a participar en alguna de las actividades proselitistas de Ismael Figueroa.

Leer másLíder de bomberos con historial de robo, lesiones y otros delitos

En videos realizados por los mismos miembros de la corporación se observa que en el evento de arranque de campaña de Figueroa asistieron decenas de hombres vestidos con camisetas negras tipo polo, pantalón comando y gorras negras: el uniforme de la corporación.

Posted by Bomberos CDMX Ismael Figueroa on Sunday, April 29, 2018

De acuerdo con testimonios de bomberos que solicitaron se resguardara su identidad, una de las tareas consta en podar o retirar árboles que son molestos para los vecinos, en las colonias en las que Figueroa hace campaña.

Además de que son obligados a prometer que brindarán cualquier tipo de apoyo a los vecinos a cambio de que otorguen su voto para que el ex líder sindical tenga una curul en el primer Congreso de la Ciudad de México.

Los bomberos aseguraron que no reciben ninguna remuneración por participar en estas actividades que no están dentro de sus responsabilidades dentro de la corporación; a cambio, Figueroa aseguró que una vez en el Congreso buscará que se les incremente el salario que perciben.

“Antes de que iniciara la campaña, su gente más allegada recibió un curso de capacitación para saber cómo le debían de hablar a los ciudadanos, a Ismael Figueroa le gusta que le digan ‘el general’ porque es el secretario general del sindicato, pero en la calle es ‘nuestro compañero’”, relató un bombero en entrevista con El Big Data.

“Los hombres y mujeres que recibieron esta capacitación se ejercitan a diario para tener una buena presentación ante la ciudadanía, ellos son los únicos que hablan mientras nosotros nos dedicamos a las tareas pesadas como la poda de árboles, el retiro de cascajo y todo lo que se le ocurra a la gente”, agregó.

Práctica común para Figueroa

De acuerdo con los bomberos consultados por esta casa editorial, no es la primera ocasión que Ismael Figueroa usa a la corporación como ‘músculo político’, pues en la elección para el Congreso Constituyente los obligó a conseguir 70 firmas para que fuera candidato independiente.

El Big Data ha documentado que el ex líder sindical obligó a su gremio a cambiar su credencial de elector a la delegación Benito Juárez, pues en un principio pretendía disputar una diputación en dicha demarcación.

Leer más: Líder de bomberos va por curul; obliga al gremio a cambiar su INE

Sin embargo, ahora tendrá que contener en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco donde las bases de Morena han hecho su trabajo desde hace años.

“Nosotros sabemos que nadie le dio dinero para su candidatura, en realidad mucha gente del PRD no lo quiere y nos dicen que Figueroa está pagando toda su campaña.

“Para promocionarse usa vehículos oficiales del cuerpo de bomberos, a nosotros no nos pagan ni un centavo extra, aunque estemos cansados y con problemas familiares, no podemos faltar o nos despiden”, relató otro bombero.

Los bomberos inconformes aseguran que Ismael Figueroa obtuvo su poder gracias a que colocó a sus amigos en puestos clave dentro de la corporación.

Una vez que se jubilaron los jefes de estación, Figueroa aprovechó el momento para imponer a su gente, incluso el nuevo director general de Bomberos, Jorge Cortés Hernández, es su allegado, acusaron.

“Tiene mucho poder dentro de la corporación, como todos los jefes de estación se encuentran a su disposición si llegamos a faltar a una brigada nos mandan a la cocina a trabajar.

“Después nos impiden el paso y después de tres faltas nos corren del trabajo, nunca sabemos a qué colonia vamos a ir, siempre nos avisan en el último momento”, contó otro bombero.

Leer más: La Ford Raptor de lujo que se compró el líder sindical de los bomberos con dinero de los vulcanos

Comentarios