Invaden con propaganda violenta la barra infantil de Once Niños

28 mayo 2018 10:12 am

Julieta miraba las caricaturas cuando los dibujos animados fueron sustituidos por la imagen de un hombre con cabello canoso exclamando ante una multitud: “se va a cancelar la Reforma Educativa”.

En la pantalla se veían a varios adultos aventando sillas, mesas y rompiendo ventanas con machetes, mientras dos vehículos ardían en fuego; una señora con un cartel colgado al cuello llora porque un hombre le corta el cabello.

La menor escucha atenta que una voz le da a elegir entre el “miedo o Meade”.

Media hora después, la propaganda electoral aparece nuevamente en pantalla. La pequeña de 4 años recibe mensajes con palabras que apenas comprende: robo, secuestro, corrupción, impunidad.

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En tanto, observa que una aplanadora de asfalto está a punto de arrollar a una mujer amordazada en medio de la carretera y en un basurero dos mujeres golpeadas que se hacen llamar justicia y patria, mutuamente se lamentan.

Más de 500 mil televidentes de Once Niños, canal 11.2 de televisión digital del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se exponen diariamente a un promedio de 60 spots de partidos políticos o autoridades electorales, los cuales se transmiten de las 6:00 a las 23:30 horas.

La reforma constitucional en materia de acceso a radio y televisión para fines electorales estableció en el Artículo 41 que durante las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá destinar al menos 85% del tiempo disponible del Estado en radio y televisión, a fin de cubrir el derecho de los partidos políticos y candidatos.

El INE es, de acuerdo con esta legislación, la única autoridad para administrar 48 minutos diarios de los que dispone desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, mismos que debe distribuir en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en todas las estaciones de radio y canales de televisión.

De acuerdo con especialistas consultados por El Big Data, el derecho de los partidos políticos a emitir su propaganda en todos los canales –incluidos los especializados en público infantil- se superpone al principio del interés superior del menor, establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y reconocido desde 1989 en la Convención sobre los Derechos del Niño de la UNICEF.

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Actualmente existe una laguna jurídica en la regulación de la emisión de spots, cuyo lenguaje no apto y escenas de violencia, en algunos casos, llega sin filtros a niñas y niños, a pesar de que este tipo de contenido contradice los principios del artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dicho marco legal insta al fortalecimiento de los valores culturales, éticos y sociales en las transmisiones en radio y televisión; indica que éstas evitarán mensajes contrarios a los principios de paz, no discriminación y respeto a la dignidad de todas las personas, así como aquellos que estimulen o hagan apología de la violencia.

-Las contradicciones del INE-

Los intentos del INE para proteger a la niñez de contenido inapropiado son insuficientes y quedan rebasados por el derecho de los partidos políticos a pautas y tiempos oficiales.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, reconoció que la máxima autoridad electoral cede a los partidos políticos la responsabilidad de determinar el contenido de su propaganda y está impedido para regular las temáticas o que éstas se programen en horarios infantes.

“Ellos son los responsables de si esto es lo que se incluye en estos horarios. Ojalá que tuviéramos mensajes destinados a ellos (los niños), desgraciadamente en algunos casos no es así”, comentó.

En entrevista con El Big Data, Ballados señaló que en tanto no se presente de manera formal una inconformidad de estos anuncios ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE –las cuales no ha recibido desde el periodo de precampañas a la fecha- no se regulará ni se suspenderá la emisión de spots de los partidos políticos, por ejemplo en el Canal Once Niños.

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La postura del INE soslaya los pronunciamientos hechos por el propio Ballados en 2016 durante su participación en el Seminario “La protección de niñas, niños y adolescentes en la propaganda político-electoral en radio y televisión”.

En ese especio manifestó la importancia de definir que los tiempos del Estado y sus contenidos se apeguen a lo establecido en el Artículo 226 la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A pregunta expresa sobre la falta de continuidad a esa iniciativa, Ballados indicó que el encuentro se enfocó en la aparición de menores de edad en spots y la intención de que los partidos pauten propaganda con contenido especial para público infantil, idea que no se ha concretado.

Sobre este tema, la subdirectora de Programación y Continuidad de Canal Once, Alejandra Cordero Tapia, explicó que ésta área no está autorizada para hacer modificaciones a las pautas que el INE envía.

“Nosotros tenemos que apegarnos a lo que el INE nos envía. Las pautas así como nos llegan, las tenemos que incluir tanto en la señal de 11.1 como en la de Once Niños. No tenemos forma de modificarla porque ya está establecido por la ley”, abundó.

Explicó que desde la firma del convenio con el Instituto no han tenido colaboración alguna con partidos políticos y “desafortunadamente sólo el INE tomó la iniciativa de trabajar un material para ayudar a conocer la consulta infantil y juvenil”.

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Otro de los esfuerzos de la autoridad electoral por hacer valer el bien superior de la niñez es el convenio de colaboración que firmó con el Canal Once, en junio de 2017, en el que se estableció que la televisora pública proporcionaría asesoría, capacitación y prestación de servicios pedagógicos a los partidos políticos para la producción o coproducción de promocionales dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

En aquel entonces el propio Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el objetivo fue “cuidar la audiencia infantil y que los materiales audiovisuales sean adecuados a su edad y no vulneren sus derechos fundamentales”.

La sinergia, dijo, buscaba mejorar la calidad de los promocionales. Al mismo tiempo el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que con el instrumento se podrían elaborar mensajes electorales “que contribuyan a su formación ciudadana desde edades tempranas”.

La Directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez, aseguró que la señal del canal 11.2 “es un espacio sano, sin violencia y con valores que permite a los niños entender su entorno y ser parte de él”.

Ante la incongruencia frente a lo establecido en el acuerdo vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, Ballados aseguró que los spots de los partidos no contradicen los convenios; “simplemente en efecto hasta ahorita los partidos políticos son los que deciden si actúan a favor de la infancia y hacen productos que beneficien a niñas, niños y adolescentes”.

Reconoció que “desgraciadamente” no existe un consenso dentro del Consejo General para regular la sobre exposición de los menores a contenidos violentos, descalificaciones e imágenes explícitas como las que se difunden.

Mensajes influyen a 26 millones de niños… y a sus padres

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2018 la población de niñas y niños en nuestro país asciende a 26 millones 548 mil, lo que representa el 21.3 por ciento del total de la población a nivel nacional.

De ésta, el 49.8% corresponde al grupo de 0 a 5 años de edad y el 50.2% a niñas y niños de entre 6 a 11 años de edad.

Especialistas en derecho, comunicación y psicología destacaron que la propaganda electoral influye en el pensamiento de los menores y podría hacerlo en la intención de voto de sus padres.

La docente y psicóloga de la Universidad del Valle de México, Laura Olivares, explicó que en estas edades, los menores están en un proceso de formación de su personalidad, por lo que los estímulos del exterior resultan fundamentales en la actividad de sus neuronas espejo, encargadas de desempeñar la simpatía y la imitación, ya que los niños reproducen lo que ven.

“Al estar expuesto y que su cerebro no tiene todavía la posibilidad de discernir entre lo correcto y lo incorrecto, lo que ve es lo que se le graba y al final actúa”, afirma.

Ante la falta de filtro en la transmisión de spots por parte del Canal Once Niños y la regulación insuficiente del INE, la psicóloga recomiendó que los padres sean quienes vigilen los horarios y la exposición de los niños a los mensajes de los partidos políticos.

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Agregó que se debe informar a los niños con un lenguaje acorde a su edad de la realidad actual, a fin de hacerlo menos vulnerable a la misma.

“Aunque no queramos, tenemos que hablar con ellos e informarles sobre lo que está pasando, que la violencia no es buena pero existe. En caso de las elecciones hablarles en un lenguaje propio para ellos y que puedan entender lo que sucede. Los pequeños también son parte de la sociedad, pedirles sus propuestas y el criterio, en la medida de lo posible, de poder saber lo que están viendo más allá de la restricción como padres”, enfatizó.

Para el investigador en Cultura y Comunicación, Fernando Martínez, el bombardeo de mensajes en menores es una conducta poco responsable de los partidos políticos, ya que se trata de población vulnerable “en términos de que les faltan referentes contextuales para poder decodificar los mensajes”.

 

Para el docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, los núcleos familiares y escolares principalmente, influyen en cómo los niños se enfrentan a estos mensajes.

“Puede ser peligroso en la medida en que no hay elementos que les permitan decodificar la intención de persuadir a los públicos (…) sí es peligroso que haya un impacto en su percepción del mundo, en que la violencia se vea como algo normal, cotidiano, natural incluso a la propia condición del ser humano y los contextos en los que están viviendo”, apunta.

Los especialistas coincidieron en que la difusión de estos mensajes en un canal especializado para niños es intencional y tiene un trasfondo oculto relacionado con la intención de voto.

“Están buscando esta especie de rebote que genere que el niño medie la opinión de los adultos o sea un factor que oriente la decisión de voto. Por ahí podría ser una intención, me parece que el hecho de que los niños empiecen a opinar y generen cierto tipo de comentarios, pueden orientar el voto de los adultos”, explica Fernando Martínez.

El experto en derecho por el ITAM y la Universidad Panamericana, Jorge Aljovin Navarro, abundó que los acuerdos están presentes para ser respetados y en ese sentido, resulta necesaria la voluntad de los partidos políticos para atenderlos.

“Es necesario que cumplan con la legislación y la atiendan, que no sólo sea su interés personal el que se privilegie sino el de todos los ciudadanos”, agregó.

Los especialistas coincidieron en que, si bien no pueden prohibir a los partidos políticos la difusión de su propaganda, es necesario que se considere en la legislación la restricción en las barras infantiles particularmente de televisión pública, y que la regulación de los contenidos de los spots de carácter político es una asignatura pendiente para revisarse en una siguiente reforma político electoral.

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