Gobierno CDMX continúa pagando por utilizar radares para fotomultas: Morena

10 mayo 2018 8:42 pm

Pese a que los radares de fotomultas ahora son propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, la empresa Inteltraffic estaría cobrando 46% de cada sanción que realizan los radares, denunció el diputado César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena.

El porcentaje, detalló, sería a cambio de la operación de los radares. Y, aunque los equipos pasaron a ser de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), la empresa se limita a contratar 120 personas que se encargan de manipular las 24 horas dichos aparatos.

Ante esta situación, el morenista pidió al Gobierno capitalino eliminar los contratos para dejar de pagar cantidades millonarias a la empresa.

Te sugerimos: ALDF pide que se cancele contrato fotomultas en CDMX

“Así lo dice el contrato, al fin de cuentas la infraestructura es de la ciudad pero el 46 por ciento del cobro de las fotomultas se queda en manos del privado y el 54% en manos de la ciudad.

“Los cálculos en tres años es que la empresa ha cobrado mil 500 millones de pesos y con ese dinero se podría comprar más de un millón de pipas de 19 mil litros o se podrían contratar más de 3 mil doctores para la ciudad”, aseguró Cravioto.

La licitación para la operación de radares la ganó este año la empresa Inteltraffic que anteriormente se denominaba Autotraffic, en el fallo celebrado entre la SSP y la empresa del cual esta casa editorial tiene copia, la secretaría da por un hecho que los radares son de su propiedad.

En la parte de la descripción detallada de los servicios se lee “Servicio subrogado para la sistematización de infracciones automatizadas con dispositivos propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como su mantenimiento evolutivo y de operación”.

En total hay 58 radares de fotomultas instalados en 40 cruceros y vías rápidas de la ciudad, los cuales tuvieron un costo unitario de un millón 282 mil 758 pesos.

El programa de fotomultas implementado en diciembre del 2015 generó un ingreso de 477 millones 698 mil 852 pesos.

De estos recursos el gobierno capitalino obtuvo 288 millones 308 mil 97 pesos, el resto del dinero fue a parar a la empresa que manipuló y compró en un inicio las máquinas.

Ayer la diputación permanente de la Asamblea Legislativa aprobó solicitar al Jefe de Gobierno cancelar el contrato de las fotomultas.

Cómo respuesta el secretario de seguridad pública Hiram Almeida, señaló que la implementación de estos radares ha disminuido un 10 por ciento el número de muertes en accidentes viales.

El funcionario aseguró que se realizará una encuesta periódica para saber la satisfacción sobre este programa con la ciudadanía.

Te puede interesar:

Muere anciano en las vías de la estación Hospital General

[VIDEO] Bebé muere en hospital La Raza; IMSS se negó a hacer cesárea

[VIDEO] Atrapan a ladrón y lo hacen caminar desnudo

Comentarios