[ENTREVISTA] Combatir la inseguridad y crisis del agua, las promesas de Mariana Boy

17 mayo 2018 6:51 pm

La Ciudad de México enfrenta dos crisis que se agudizarán si no se atienden de inmediato: la seguridad pública y la falta de acceso al suministro de agua potable.

Atender y resolver ambas será prioridad para Mariana Boy, candidata a la Jefatura de Gobierno por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), si  obtiene el triunfo el próximo 1 de julio.

Luego de casi 50 días de campaña, Boy elaboró un diagnóstico más preciso sobre los problemas que afectan a los capitalinos:

“Nos han hecho presos de la inseguridad, de la falta de movilidad y de la contaminación. Hemos perdido las libertades en todo sentido”, señaló.

“Pero son dos problemas puntuales, la inseguridad que trasciende fronteras delegacionales, de colonias, niveles socioeconómicos; la inseguridad es el común denominador (…) Todos nos sentimos inseguros”, apuntó la candidata.

El segundo es la crisis del agua, la cual se extiende prácticamente en todas las delegaciones de la capital, y afecta directamente a la tercera parte de los habitantes de la urbe.

“No tienen agua de buena calidad y no tienen abasto constante”, aseguró en entrevista con El Big Data.

Apuesta tecnológica contra la delincuencia

La tecnología aplicada a combatir la delincuencia será parte del proyecto de seguridad pública, con lo que la candidata del Partido Verde pretende reducir los índices delictivos que crecen mes con mes en la Ciudad de México.

Mariana Boy retomó una de sus propuestas principales, el uso eficiente de la red de cámaras de videovigilancia con la que ya cuenta la capital, pero con el reforzamiento de las cámaras privadas, que estén instaladas en domicilios particulares y comercios.

“Para que se conecten al sistema de la Ciudad de México. Esto nos va a permitir tener una red mucho más amplia de una manera más rápida. Nos va a permitir que los recursos se enfoquen en las zonas en donde no hay capacidad económica para instalar estas cámaras y en dar mantenimiento a las existentes”, detalló.

De acuerdo con la candidata, aunque la red de videovigilancia capitalina es robusta –con más de 20 mil equipos en la ciudad y dentro del Sistema de Transporte Colectivo–, al menos 15 mil de éstas no sirven.

“Las cámaras además nos van a permitir tener pruebas en los procesos judiciales, que me parece es fundamental. Uno de los grandes problemas de la ciudad es que nunca hay consecuencias. La ley no se cumple, el que delinque no es sancionado”, aseguró.

La vigilancia y seguridad en el transporte público también forman parte de las propuestas de Boy, quien detalló que una red de cámaras de videovigilancia se instalará en las unidades, las cuales serán reforzadas con botones de pánico y la formación de cinco mil elementos de lo que será la Policía de Transporte.

Mariana Boy abundó que parte de su programa de seguridad no sólo implica que los elementos policiacos tengan buena capacitación, sino que reciban remuneraciones acordes a la responsabilidad y riesgo que implica su labor.

“No hay un balance entre las funciones y el riesgo que tiene que tomar un policía– que no es excusa–, porque el que asume una función como esta debe cumplir con sus funciones, pero creo que sí es muy importante que podamos redignificarlos y darles un sueldo justo”, destacó.

Foto_elbigdata_José_Luis_Villa

Resolver el abasto de agua

El problema del desabasto de agua en la capital del país se ha agudizado debido a la falta de atención de las autoridades, señaló la candidata del Partido Verde a la Jefatura de Gobierno.

Boy consideró que un plan para resolver el acceso al líquido pasa por una visión integral que apueste, en un primer momento, a recuperar los millones de litros que se pierden todos los días en fugas.

“Tenemos una red hidráulica que tiene en promedio 50 años de antigüedad, pero hay tramos que tienen 100 años de antigüedad. Presenta afectaciones no sólo por la antigüedad, sino porque en la Ciudad de México seguimos extrayendo agua y esto provoca hundimientos que fracturan la red hidráulica”, detalló.

La candidata propuso que con la reparación de la red hidráulica se recuperará 40% del total del suministro que actualmente se pierde en fugas, “con lo que estaríamos dando abasto prácticamente a la totalidad de la población”.

Para este proyecto, la candidata del Verde estimó que se requerirá una inversión de seis mil millones de pesos.

La propuesta de la candidata también considera la construcción de infraestructura que permita la recarga de los acuíferos, ya que al menos 50% del suelo de la capital está calificado como suelo de conservación y es apto para captar líquido.

El tercer eje de la estrategia hidráulica de Boy apunta a revisar la política de subsidios, principalmente para los grandes consumidores, en los que se destinan más recursos.

“Tenemos delegaciones como Iztapalapa que tienen un consumo diario de 28 litros por persona y colonias como Lomas de Chapultepec, cuyo consumo es de 80 litros diarios por persona. El abasto y el consumo es totalmente inequitativo”, indicó.

La reforma del Sistema de Aguas de la Ciudad de México es también parte de la propuesta de Boy, órganos que en su consideración debería convertirse en un ente descentralizado, con patrimonio y personalidad jurídica propia, para que la recaudación por el pago de derechos se invierta en proyectos hidráulicos.

Foto_elbigdata_José_Luis_Villa

Vigilancia efectiva contra la corrupción

En materia de desarrollo urbano, la propuesta de la candidata del Partido Verde apuesta al combate a la corrupción inmobiliaria y vigilancia del cumplimiento del Reglamento de Construcciones.

Boy indicó que en la capital existen alrededor de 300 inspectores para verificar toda la ciudad, los cuales únicamente pudieron atender 50% de las quejas que recibieron las delegaciones.

“Necesitamos duplicar el tema de los inspectores, pero al igual que con el tema de la policía, necesitamos que sean perfiles adecuados y preparados, que se les hagan exámenes de control”, detalló.

La candidata enfatizó su intensión de que la normatividad en la materia se cumpla y aseguró que los Directores Responsables de Obra que la violen serán castigados con cárcel, así como con inhabilitaciones para los servidores públicos que incurran en faltas.

Por último, Boy propuso que la Procuraduría Ambiental de la Ciudad de México asuma nuevas responsabilidades sancionatorias en materia de desarrollo urbano, uso de suelos y construcciones, ya que actualmente, este órgano sólo puede inspeccionar, vigilar y emitir recomendaciones.

Comentarios