Empresas de publicidad y locales adeudan 427 mil mdp al Metro

17 mayo 2018 6:00 am

Las últimas tres administraciones del Metro en la CDMX han sido omisas para cobrar 427 millones 630 mil 398 pesos que adeudan 83 empresas que explotan los locales comerciales al interior de la red y por lo que obtienen ganancias multimillonarias.

Estas empresas tramitaron Permisos Administrativos Temporal revocables (PATR) para instalar publicidad en pasillos y vagones, locales comerciales, consultorios médicos, puestos de periódicos, entre otros giros, los cuales arrastran deudas en detrimento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) desde 2012.

A través de la solicitud de transparencia con folio 0325000045318, firmada por Julio César García García, gerente de recursos Financieros del STC, se detalló a El Big Data el listado de las empresas que deben pagos al Metro como contraprestación por obtener un permiso dentro de sus instalaciones con fines de lucro.

Tan sólo ISA Corporativo SA de CV (ISA) debe 122 millones 603 mil 742 pesos al Metro, el adeudo más grande entre las 83 empresas listadas; esta empresa vende todos los espacios de publicidad en escaleras, pasillos, ventanales, vagones y en algunos muros dentro de los túneles.

ISA cuenta con 78 mil espacios publicitarios en el Metro repartidos en toda la red del Metro, por los que obtienen ganancias de al menos 100 millones de pesos anuales, de acuerdo con documentación oficial de la que se tienen copia.

De acuerdo con el PATR otorgado a esta empresa, como contraprestación, el STC debería recibir 20% de las ganancias que se obtengan, es decir, 25.3 millones de pesos mensuales; de los que 42.7% se pagarán en efectivo y el resto en especie como publicidad promocional para los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México.

Foto: Página ISA

Beneficios a manos llenas

La otra empresa que más adeuda es Accesorios Constructivos SA de CV (ACCCO), la cual debe 94 millones 150 mil 532 pesos. Desde 2012 obtuvo un PATR para administrar y arrendar 651 locales y 875 espacios comerciales que existen en las 12 líneas del STC.

Aún con el conocimiento que ACCCO acumula, durante la administración de Jorge Gaviño, como director del Metro, se otorgó un permiso más para que esta empresa administre la plaza comercial que se construye en la estación Villa de Cortés, de la Línea 2.

Leer más: El dueño de los comercios dentro del Metro no paga ni la renta; debe 62mdp

De acuerdo con el PATR que ACCCO recibió en 2012 de la Oficialía Mayor de la Gobierno local, cuenta con permiso para rentar mil 524 espacios comerciales en un contrato que vence en 2022.

Aunque la renta de locales y espacios publicitarios representan  ingresos adicionales al Metro, ninguna de las tres administraciones que han dirigido al STC a lo largo del sexenio, encabezadas por Joel Ortega, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, han cobrado los adeudos.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

De acuerdo con el portal del Metro, la Subdirección General de Finanzas, encabezada por Roberto Azbell, es la encargada de coordinar la renta de los espacios publicitarios y áreas comerciales dentro de las instalaciones;  sin embargo, los trabajadores lo acusan de tener algunos locales.

El Big Data ha documentado que ACCCO tiene un negocio redondo, pues aunque no cumple con las contraprestaciones establecidas en el PATR correspondiente en favor del  Metro, sí cobra las rentas, las cuales superan el costo inicial.

Por ejemplo, la empresa debería pagar 564 pesos al mes por los espacios comerciales para vender periódicos o cómics, mientras que la renta a los locatarios es de hasta 15 mil pesos.

A pesar de la deuda millonaria por parte de ACCCO, la dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor entregó en septiembre de 2016 otro PATR para que construya las plazas y al terminar opte por colocar locales para comercio.

Así lo indica un documento del que se tiene copia, emitido por el Comité de Administración y Contratación de Áreas Comerciales y Espacios Públicos, celebrado por el Gobierno Capitalino y el Metro.

La explotación de las plazas comerciales la realizará la empresa ACCCO durante diez años, y si desea continuar con la administración debe promover un procedimiento para quedarse con las instalaciones por diez años más.

Faltan recursos para mantenimiento

Agustín Guerrero, ex diputado local y federal,  impulsor de la campaña Tres pesos es lo justo, y quien ha denunciado las irregularidades al interior del Metro, aseguró que el adeudo de 427 millones de pesos puede ser usado para dar mantenimiento por un año a este transporte público.

“En sus últimas declaraciones como director del Metro, Jorge Gaviño dijo que hizo una solicitud a la Asamblea Legislativa en su última comparecencia, donde decía que se requerían 500 millones de pesos para el mantenimiento extraordinario del Metro, ese dinero que no se ha cobrado muy bien podrían ser útil para brindar un mantenimiento más eficiente”, apuntó el ex legislador.

“El Gobierno de la ciudad debería de considerar la revocación de los PATR, la Oficialía Mayor debe de revisar los contratos porque no es posible que más de 80 empresas saquen provecho del Metro y no exista una contraprestación”, agregó.

Otras de las empresas que también deben al Metro son C&W Operación inmobiliaria SA de CV, con un adeudo de 28 millones de pesos; Ventas directas Hércules SA de CV, con un adeudo de 25 millones de pesos.

También figura la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México SA de CV, quienes adeudan 16 millones de peso, así como la empresa Grupo AT&T Celular S de RL de CV que adeuda 11 millones de pesos.

Los trabajos de la remodelación ya se ven afectados en la Línea 1 del Metro

Foto:Especial

Comentarios