Drones y militares por la seguridad de Xochimilco, las propuestas de candidatos a la alcaldía

15 mayo 2018 10:59 pm

La incorporación de drones y la posibilidad de solicitar el ingreso de las fuerzas militares para colaborar en las tareas de seguridad, fueron las propuestas controversiales que se plantearon durante el debate de candidatos a la alcaldía de Xochimilco, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Durante dos horas los aspirantes a la alcaldía expusieron sus propuestas y críticas a los últimos gobiernos delegacionales, particularmente el de Morena bajo la gestión de Avelino Méndez.

Bajo los tópicos de seguridad pública y cuidado del medio ambiente, se desarrolló el encuentro entre los candidatos de las coaliciones Por la CDMX Al Frente, Ana Julia Hernández Pérez, y Juntos Haremos Historia, José Carlos Acosta Ruiz; así como los contendientes sin partido, Juan Carlos Manríquez Novelo y Gabriel del Monte Rosales.

A estos ejes temáticos, los candidatos agregaron sus planteamientos en materia de protección civil, reconstrucción de la demarcación, desarrollo social, deporte, educación y salud.

Para dotar de seguridad a los habitantes de la futura alcaldía, los candidatos coincidieron en la importancia de reforzar la coordinación entre los niveles de Gobierno, instalar más cámaras y alumbrado público.

Te sugerimos: Vive Xochimilco jornada violenta; se registran tres robos y cuatro detenciones

La candidata del PRI, Verónica Sánchez Valencia, dijo que promoverá programas de prevención del delito dirigidos a mujeres y madres solteras; incrementará el presupuesto para dotar de policías de proximidad y dijo que de no ser suficiente la presencia de estos elementos, solicitará apoyo a las fuerzas militares del Gobierno federal.

En tanto, el contendiente del Humanista, Marcos Nájera Téllez, se comprometió a realizar reuniones frecuentes con gabinetes de seguridad de los gobiernos central y federal; utilizar drones con cámaras de visión nocturna operados por jóvenes capacitados preparados para ese fin; promoción de una App de auxilio local; y dijo que de ganar la alcaldía dispondrá de 400 policías remunerados a partir de un sistema de estímulos.

El candidato de Nueva Alianza, Antonio González Camacho, sostuvo que apuesta por crear un sistema de prevención del delito, un centro de capacitación policiaco y dijo que creará los C5 y C2 de la alcaldía. Aseguró que hará de la delegación “un Xochimilco de primer mundo”.

Te sugerimos: Detienen a seis narcomenudistas en Xochimilco con cocaína y marihuana

La candidata del PVEM, Eva Eloisa Lescas Hernández, propuso retirar a los policías de labores administrativas e invertir en tecnología de inteligencia para la seguridad.

El abanderado de MORENA, PT y PES, José Carlos Acosta Ruiz, retomó la frase del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador “becarios si, sicarios no”, al enfatizar que fomentará la prevención del delito.

El independiente Gabriel Montes Rosales dijo que pondrá en marcha programas de cultura de paz y hará hincapié en la creación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos para las familias. Propuestas en las que coincidió el candidato sin partido, Juan Carlos.

La candidata de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ana Julia Hernández Pérez, rechazó la gestión del Morenista Avelino Méndez, por lo que dijo que José Carlos “no merece ni el beneficio de la duda”. Entre sus propuestas para dar seguridad a los habitantes de Xochimilco, exhortó a sus contrincantes en hacer propuestas realistas y ofreció crear un Comité de Seguridad Pública, el cual dijo que será un órgano colegiado con atribuciones en materia de prevención.

Te sugerimos: Las terribles grietas que se tragan el agua de los canales de Xochimilco

A la creación de este, se sumarán los centros de Inteligencia y Análisis Delincuencial, que sirvan para aportar reacción inmediata y máxima alerta ante los embates de la inseguridad.

En el rubro de medio ambiente, coincidieron en el ordenamiento territorial, apoyo a productores locales y que las refresqueras y empresas paguen por el daño ambiental.

Entre las propuestas destacaron las estrategias verdes para el saneamiento de los cuerpos de agua, recuperación de especies nativas, tratamiento de las aguas residuales y limpieza de ríos.

Nueva alianza, propuso comunitario de captación pluvial y la colocación de biodigestores. Dijo que a los habitantes de la Ciudad de México se les ve como ciudadanos de quinta debido a que carecen de acceso al agua.

Te sugerimos. Tilapia africana, el invasor que devora ajolotes en Xochimilco

Las presas de Santiago y San Lucas, formaron parte de los discursos de los candidatos para promover su saneamiento.

Ante los señalamientos por parte del candidato del partido Humanista quien criticó el desempeño de Avelino Méndez en la delegación tras el sismo, el candidato de Morena se comprometió a acompañar a los afectados por el sismo, principalmente en San Gregorio Atlapulco.

La abanderada del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, dijo que impulsará la limpieza de canales apoyada de investigadores y propuso cosecha de agua, recarga de mantos freáticos, revisión hidráulica, aprovechamiento del agua de lluvia, y que las refresqueras y empresas paguen por el daño ambiental.

Juan Carlos Manríquez, candidato independiente, promovió la recuperación de zonas protegidas y atención a fugas de la red de agua potable. Dijo que con nuevas alternativas viales y la ampliación de la L12 del Metro, se reduciría la circulación de vehículos y por ende, la contaminación.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Ladrón logra escapar aunque estaba rodeado de policías

Rescatan a perrita que era violada por su dueño

[VIDEO] Entre motonetas y cerveza, llevan al panteón a asesino de guardia de bar Sambuka

Comentarios