Dolores de la espalda y cansancio, los principales males de los profesores

15 mayo 2018 2:02 pm

Los maestros están de pie en clase, a veces pasean entre los pasillos o se sientan en el escritorio a calificar o revisar tareas, pero estas posturas durante muchas horas pueden ocasionar dolores de espalda y agotamiento.

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“Todos los profesores deberían llevar una materia dentro de sus estudios que les enseñe a tener una buena higiene de la postura mientras dan clases”, menciona  Juan Pedro Casales, especialista en Terapia Física y Rehabilitación.

La mayoría de los profesores pasan más de dos horas durante sus clases, y en ocasiones no cambian su postura, permanecen de pie para vigilar a sus alumnos, para que los escuchen y para que les pongan atención, sin embargo no deberían hacerlo.

“A los seres humanos nos afecta mucho estar en la misma posición durante muchas horas, ya sea que estemos de pie o sentados. Generalmente los profesores, adelantan el cuello y los hombros y esto provoca que encorven la espalda, que se haga una joroba, y que presionen la parte lumbar y que se tenga que hacer una flexión en las rodillas y que también cambien la postura de las caderas”, señala el especialista.

Estas posturas provocan fatiga y posteriormente dolor y si no se atienden a tiempo, estas lesiones pueden llegar a una cirugía, como lo explica el  director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento.

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“Algunos de los problemas que provocan estas malas posturas en los maestros son trastornos en la columna, articulaciones, cadera, hombros y rodilla”, menciona.

Por eso recomienda medidas preventivas como cambiar de posición cada determinado tiempo como caminar, moverse de posición, no permanecer mucho tiempo sentado o parado durante sus clases y hacer ejercicios de fortalecimiento de músculos para la espalda, el abdomen y las rodillas como caminar y dormir de siete a ocho horas para descansar”, dice.

El especialista recomienda realizar ejercicio constantemente, al menos tres veces a la semana durante una hora como caminar o correr para que los músculos se encuentren en buen estado.

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