Denunciará Arriola ante FEPADE la entrega de tarjetas similares a las del PRI en elecciones de 2017

2 mayo 2018 4:38 pm

Por compra de votos con la distribución de tarjetas a madres de familia, el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, denunciará a Alejandra Barrales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El abanderado tricolor criticó esta práctica que es similar a la que implementaron Alfredo del Mazo para ganar la gubernatura en el Estado de México, y Miguel Ángel Riquelme Solís, actual gobernador de Coahuila, en las elecciones del año pasado.

Leer más: Barrales defiende la entrega de tarjetas durante campaña

Tras presentar ante el Poder Judicial de la Federación 200 amparos de habitantes de Iztapalapa para que no paguen por el servicio de agua que carecen, El Big Data le preguntó al priísta si tales hechos se comparan con la entrega de Salarios Rosas que realizó su compañero de partido político Del Mazo, a lo que Arriola indicó que “habría que revisar qué dijo el Tribunal, pero aquí estamos en la Ciudad de México”.

Mikel Arriola se pronunció en contra de la entrega de plásticos que representen un beneficio económico para los votantes, acto que llevó a cabo el candidato de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, cuando en su campaña prometió apoyos a las mujeres como “Mi Monedero”, “Mi Monedero Rosa” y “Mi Tarjeta de Inscripción”.

Ello, le valió una multa de casi un millón de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al determinar que la entrega de tarjetas sí violó la normatividad porque se convirtió en una promesa de dádiva.

Leer más: Desecha INE acusaciones contra Del Mazo por uso de ‘Tarjetas rosas’ y triangulación de recursos

En cuanto al Estado de México las autoridades electorales determinaron que, a diferencia de Coahuila, se consideró que las tarjetas se entregaron como material de propaganda política para recibir información de las propuestas de Del Mazo, ya que el PRI argumentó no haber conformado un “padrón de potenciales beneficiarios”.

Mikel Arriola dijo que la entrega de tarjetas a mujeres por parte de la candidata frentista, es un “descaro” y un acto de desesperación a cambio del voto para el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con lo cual reta a las instituciones electorales en la Ciudad de México.

“Yo presumo que es una conducta ilegal. Hay que preguntarle al juzgador en materia electoral si eso se puede o no puede porque eso lleva implícita una oferta monetaria y estamos en una campaña electoral. Entonces, si una oferta monetaria se va a traducir en un resultado electoral para que esa oferta monetaria se materialice, pues eso está más cerca de lo ilegal que de lo legal”, apuntó Mikel Arriola.

Señaló que en la coalición Por México al Frente “ya están imprimiendo tarjetas para ofrecerles favores políticos a las personas. En caso de darse una condición que no se va a dar, (que Barrales gane la Jefatura de Gobierno) tendría dinero, seguramente ahí hay un proveedor de esas tarjetas que ya le ofreció todo el paquete a Alejandra”.

Finalmente el candidato cuestionó la procedencia de los recursos con los que Alejandra Barrales fondeará las tarjetas para mujeres y defendió su propia propuesta de dotar a las madres de familia de una pensión de 3 mil 200 pesos.

Te puede interesar:

Perderán custodia mamás que impidan a papás ver a sus hijos: Corte

Cortarán cerro para que aviones puedan despegar del NAICM

Mexicanos crean antídoto para veneno de la araña violinista

Comentarios