#DebateChilango Barrales y Arriola, la batalla por el segundo lugar

16 mayo 2018 11:17 pm

El segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno fue una lucha por el segundo lugar, en el que Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, y Mikel Arriola, abanderado del PRI, se amarraron en una afrenta de descalificaciones.

Nuevamente los ataques le ganaron a las propuestas, que fueron pocas. Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, puntera en las encuestas, dribló los ataques que le dirigieron, principalmente por el caso del Colegio Enrique Rébsamen, al estilo de su homólogo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los obuses en contra de la morenista fueron atizados por cuatro de los siete candidatos. Sólo Mariana Boy, la candidata del Partido Verde, quien concentró su estrategia en el planteamiento de propuestas así como Marco Rascón no se montaron en el carrusel de descalificaciones.

El segundo ejercicio para el contraste de propuestas, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), arrancó con la ilusión de las propuestas, sin embargo, conforme las intervenciones avanzaron, el enfrentamiento entre Arriola y Barrales rompió el ritmo del debate.

Fue en la tercera ronda cuando el priista y la perredista detonaron la lucha por el segundo lugar de la carrera electoral, del que algunas encuestas publicadas en medios de comunicación dan prácticamente en un empate técnico.

Arriola tiró primero al señalar una presunta ilegalidad en la propuesta de la candidata del Frente para entregar la tarjeta ‘Pa’las Jefas’, planteada para entregarse a 1 millón de mujeres capitalinas como parte de la estrategia para detonar el desarrollo económico y social de la capital.

“¡Alejandra! Andar repartiendo tarjetas a la gente es delito electoral. Yo te pido que lo dejes de hacer”, apuntó Arriola al iniciar su turno para detallar sus propuestas para dar titulaciones sin costos a los estudiantes, transporte público e internet gratuitos y garantizar trabajo para los jóvenes que estudien el último semestre de la carrera.

Barrales preparó la contra mientras Ricardo Raphael, uno de los moderadores del debate pedía a los candidatos que explicaran “de dónde van a sacar el dinero para todas las propuestas”.

La frentista, con el turno adjudicado por réplica, respondió al priista que “acostumbra mentir” y que se ha olvidado de su militancia tricolor: “No te informaron, Mikel, que estas propuestas que estoy haciendo, las intentaron mal copiar tus candidatos. Meade acaba de decir hace unas semanas que va a repartir mil 200 pesos, tu candidato que ahora es gobernador en el Estado de México intentó hacer algo parecido”.

“Me parece importante que aunque digas que no eres candidato priista sí te informes de las propuestas de tus candidatos”, remató Barrales.

El debate se enfrascó en un diálogo entre ambos que persiguen a Sheinbaum. El priista siguió por alusión directa y retomó, mostrando fotografías, los departamentos que presuntamente Barrales tiene en propiedad en la capital del país.

Las propuestas desaparecieron del plano. “Es falso lo que dijo el candidato priista”, arrancó la frentista en su defensa y pidió que la información sobre sus propiedades fuera subida a sus redes sociales. “Lo que realmente nos cuesta trabajo es que en esta ciudad y en este país las mujeres podamos salir por nuestro propios esfuerzos adelante, porqué a diferencia tuya, yo no tengo un suegro que me mantenga”.

Y entonces cerró: “Yo te reto a que demuestres que yo tengo una propiedad en Polanco, si tú lo demuestras, yo renuncio a mi candidatura; pero si no lo demuestras, te exigió que tú renuncies a tu candidatura por mentiroso, porque a los capitalinos no les puedes mentir sólo porque eres priista”, planteó la candidata.

Luego del reto, Arriola dejó pasar su oportunidad de réplica.

La reconstrucción y el sismo del 19 de septiembre del año pasado fue otro tema en el que los candidatos centraron sus intervenciones en ataques, que en este caso el blanco fue la candidata de Juntos Haremos Historia.

A Sheinbaum se le acusó de ser la responsable de las muertes de los menores en el Colegio Enrique Rébsamen, así como de ser omisa y permitir la corrupción inmobiliaria que ronda el derrumbe del edificio.

Purificación Carpinteyro, quien desapareció en el planteamiento de propuestas, tuvo su mejor momento del debate, al señalar a la morenista como la culpable, “estás escondiéndote detrás de la política para no enfrentar la responsabilidad”.

-Propuestas en frío-

Durante el segundo debate a la Jefatura de Gobierno los candidatos respondieron a cuestionamientos y plantearon propuestas sobre desarrollo económico y social, reconstrucción, educación, salud, espacios públicos y deporte.

La candidata del Partido Verde, Mariana Boy, arrancó la primera ronda planteando la necesidad de redirigir el presupuesto, ofrecer estímulos fiscales para empresas fundadas por jóvenes, mientras que Claudia Sheinbaum centró la primera ronda de sus propuestas económicas en el desarrollo turístico de la ciudad.

Propuso invertir en nuevos corredores turísticos, incentivados con la participación de la iniciativa privada, desarrollar el Polígono B del Centro Histórico y las zonas de Canal Nacional y del Río de los Remedios.

Además, organizar 12 festivales culturales, uno para cada mes del año con temas propios de cada temporada, para “convertir a la Ciudad de México en la capital cultural de América, genera empleos y desarrollo económico incluyente”.

Barrales se concentró en el desarrollo de la zona oriente de la ciudad, a través de la estrategia denominada “La Nueva CDMX”, mediante el aprovechamiento de los terrenos que dejará libres el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Vamos a crear un nuevo pulmón de la ciudad, un Chapultepec II, y una nueva Ciudad Universitaria enfocada en la impartición de ingenierías como la automotriz, aeronáutica y mecánica”, detalló la frentista.

En tanto que Mikel Arriola prometió la creación de 1.6 millones de empleos bien remunerados.

En materia educativa, los candidatos Sheinbaum, Barrales, Boy y Carpinteyro se pronunciaron por que el Gobierno de la Ciudad de México asuma la responsabilidad de la educación, atendieron no sólo los planteles educativos, sino la capacitación de los maestros y el diseño de planes de estudio.

Sobre reconstrucción Arriola la pronunció por demoler los inmuebles que resultaron dañados en el sismo y reconstruirlos sin cargo a los damnificados; propuesta similar a la de Sheinbaum, que también se pronunció por no endeudar a los afectados e iniciar una programa de vivienda.

Comentarios