¿Crees que viajas solo? ¡Cuidado! el Metro es un zoológico

1 mayo 2018 5:16 pm

Entre vagoneros, miles de pasajeros, trenes retrasados, y hasta borrachos que caen del ‘cielo’ encontramos que no nada más los usuarios comunes viajan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), sino que una gran cantidad de fauna dentro y fuera de los vagones conforman ‘el zoológico del Metro‘.

Leer más: Ebrio cae desde las alturas y aplasta a una mujer en la Línea 12 del Metro

A pesar de que la normativa vigente establece en su artículo 13, fracción XII, que está terminantemente prohibido para los pasajeros el transporte de animales, a excepción de perros guía, los usuarios violan repetidamente el reglamento de este medio de traslado. Desde perros hasta especies exóticas, el Metro es la pasarela de una gran variedad especies que viajan o viven en él.

Los clásicos de ayer, hoy y siempre: ratas, cucarachas, perros y gatos

Para las personas que usan diariamente el Metro la presencia de ratas, cucarachas, perros y gatos no es un secreto.

Mientras se espera la llegada de un convoy es común observar que en las vías ratas y ratones corretean sin sufrir ningún percance por las instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento de este medio de transporte.

Las cucarachas que pueblan por millones las diferentes estaciones de las 12 Líneas del STC pueden ser observadas tanto en la zona de taquillas, torniquetes y escaleras, así como en el área de andenes.

Usuarios de la Línea 2 reportan que en la estación Zócalo vive un gato ‘dentro de la pared’, es decir, el felino se ubica dentro del hueco que se hace entre la parte ‘corrugada’ y la parte lisa de atrás de los muros de dicha parada.

La presencia del animalito es tan conocida por quienes diario caminan por el sitio, que incluso le dejan croquetas especiales para gato en un envase de agua cortado que funciona a manera de plato.

El ingeniero Carlos Mendoza, quien pasa diariamente por Zócalo, es uno de los testigos de la presencia del gato en la estación, cuya ‘residencia’ se encuentra cercana al pasaje Zócalo- Pino Suárez, que conecta ambas paradas y en el que hay venta de libros.

Es sabido por pasajeros que los largos pasillos de la estación Hidalgo que sirven como salida a diferentes puntos de la superficie, son morada para gatos ferales. Al pasar por dichos espacios el olor de su orina es insoportable, aunque aún sigue siendo un misterio en donde defecan estos animales.

Hay usuarios que aseguran haber visto perros y gatos en las vías del Metro. Incluso algunos canes han sido rescatados de ellas.

Leer más: Rescatan a perro de las vías del Metro Tlatelolco

 

Nuevas especies se apoderan del Metro

Por otro lado, jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que transitan por la Línea 3 del Metro, que corre de Indios Verdes a Universidad, afirman que en las vías de la estación Universidad, hay tarántulas.

Los tlacuaches, endémicos de México, son algunas de las especies que comienzan a tener mayor presencia entre los pasillos y túneles de las estaciones de la misma Línea 3.

En 2016 se reportó el nacimiento de cinco crías de tlacuache al interior de la estación Centro Médico de la mencionada línea, era la primera vez que se registraba el nacimiento de este tipo de marsupiales mamíferos en este transporte.

Ese mismo año, usuarios captaron el momento en el que una serpiente intentó ‘viajar’ a bordo de un convoy en la estación Tláhuac de la Línea 12. El reptil fue asegurado por elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.

"Tengo una serpiente en mis instalaciones":O. Una Cascabelita en la estación Tlahuac de la Linea 12 .Como verán tenemos personal muy capacitado para estos casos.

Posted by Metro Tacubaya on Tuesday, May 3, 2016

Los visitantes que van de paso

Desde 2015 hasta 2017 se han presentado varios casos de aseguramiento de especies exóticas al interior de las instalaciones del STC.

Tres iguanas, un lagarto, tres tarántulas y una víbora fueron aseguradas en septiembre de 2015 por la Brigada Animal del Metro en la Línea 8.

Aunque en su momento se presumió que los ejemplares habían sido llevados hasta las instalaciones del STC por algún usuario, según varios incidentes y reportes, la presencia de este tipo de especies es cada vez más común.

En la misma línea un sujeto fue detenido por transportar en una maleta una serpiente pitón de tres metros de largo.

En ese mismo año, personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) informaron sobre el hallazgo de una víbora abandonada dentro de una mochila, en la estación La Villa de la Línea 6.

En 2017 un joven fue interceptado en los torniquetes de la estación Santa Anita de la Línea 4, cuando intentaba introducir una boa, dentro de un recipiente plástico, con tapa en las intalaciones del STC.

Sin duda, el caso más sorprendente de todos los que involucraron la presencia de especies exóticas fue la del águila que se posó sobre un letrero de la estación Nopalera de la Línea 12, lo que algunos usuarios de redes tomaron como una ‘señal divina’ haciendo alusión al mito de la fundación de México- Tenochtitlán.

Leer más: Posa águila en estación Nopalera de la Línea 12

En dicha ocasión el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ‘confirmó’ que el águila parada sobre el letrero de la Línea 12 era la señal sagrada. El mensaje difundido a través de Twitter terminaba con la frase ‘por si dudaban vivir en la Gran Tenochtitlán’.

Ya en 2018 un halcón fue rescatado por elementos de Protección Civil de las vías de la estación Guelatao en la Línea A.

Leer más: Rescatan a halcón de vías del Metro Guelatao

Te puede interesar:

Rescatan a invidente tras caer a vías del Metro

Persona se avienta a vías en Metro Mixcoac, tren alcanzó a frenar

Detienen a uno por asaltar a indígena en Iztapalapa

Comentarios