Conoce a Margarita Zavala, quien dejó la contienda a la Presidencia

16 mayo 2018 1:28 pm

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, abogada de profesión, era la primera mujer candidata independiente a la Presidencia de México tras renunciar al Partdio Acción Nacional (PAN) por sus diferencias con el entonces líder panista, Ricardo Anaya.

Desde 1993 está casada con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa con quien  tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Leer más: Margarita Zavala renuncia a su candidatura a la Presidencia de la República

Su origen

Margarita Zabala es hija del matrimonio formado por  los abogados Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo. Tiene seis hermanos, entre ellos Juan Ignacio Zavala, exvocero del PAN y exasesor de Josefina Vázquez Mota en 2012.

Desde los 16 años inició carrera política, egresó de la Escuela Libre de Derecho, laboró en dos despachos privados, y al mismo tiempo se desempeñó como docente en la Universidad Iberoamericana durante los albores de los años noventa.

Entre 1994 y 1997 trabajó como diputada plurinominal en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, antes de eso fungió como consejera del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y directora jurídica de ese mismo organismo.

Te sugerimos: Meade se reúne con Fox; agradece su apoyo

Sus triunfos

Dentro de su labor partidista abrió el camino para que más mexicanas pudieran participar en la política, siendo pieza clave en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres en 2001, por otro lado en el año 2000 se desempeñó como asesora en materia de equidad de género del equipo de transición de Vicente Fox, cuando este ganó la presidencia mexicana.

Durante el sexenio de Felipe Calderón trabajó en la prevención de adicciones en jóvenes y dio la batalla para mejorar la vida de los menores migrantes no acompañados.

Leer más: Reacciona Anaya a renuncia de Zavala… ‘Es una mujer valiente’

Sus fracasos

En 2007 Zavala se manifestó abiertamente en contra de la despenalización del aborto en la capital del país. En ese entonces afirmó que la interrupción legal del embarazo (ILE) “es el imperio del más fuerte sobre el débil, es negar el futuro, es quitarle retos al Estado y a la sociedad”.

En su intento para llegar a la candidatura presidencial del PAN se enfrentó con el dirigente de ese partido y renunció a él tras 33 años de militancia luego de liderar por dos años las encuestas que la situaban como la candidata más competitiva para las elecciones de 2018.

Te puede interesar:

Revela Karen Quiroga presencia del Cártel de Tláhuac en Iztapalapa

[FOTOS] Guapa militante de Morena enciende las redes sociales

[VIDEO] Artistas llaman a votar por Claudia Sheinbaum

Comentarios