Banco Mundial pide al Gobierno mexicano entrar con todo al tema de movilidad

8 mayo 2018 1:01 pm

El especialista en transporte urbano del Banco Mundial, Abel López Dodero, exhortó a las autoridades mexicanas a resolver el tema de movilidad en el país: “(Que) le entren con todo… ganas, leyes y recursos”, dijo durante la inauguración de Latam Mobility Summit 2018.

López Dodero enfatizó en que las ciudades crecen a una gran velocidad y no hay medidas adecuadas para los inversionistas respecto al transporte público. “Nos estamos quedando atrás”, reiteró.

Te sugerimos: Morena promete mejorar transporte público en Iztapalapa

 Asimismo, mencionó que el Gobierno debería de dar certeza a los inversionistas, “cambiando los marcos legales, para promover los modelos empresariales y de gestión….y atraer la inversión”.

Sin embargo, hay otro problema: no hay expertos al frente de las instituciones. “No se invierte en investigación y desarrollo”, dijo y añadió que las carentes condiciones que vive la ciudadanía en el transporte público se traduce en la pérdida de bienestar social.

En cuanto al aumento a la tarifa, detalló que son las autoridades mexicanas quienes debería  de hacerse cargo del costo: “Uno no está a favor del incremento, pero si suben los insumos alguien debe de cubrirlo… el Gobierno con algún mecanismo… no puede asumirlo el propio transportista o les pasamos el costo a los ciudadanos”.

También llamó a cambiar las estructuras institucionales: “Hemos cambiado los marcos legales para promover modelos empresariales y de gestión, para atraer inversión”.

Dio como ejemplos los sistemas del Metrobús e incluso llamó a que en el futuro sean camiones eléctricos, para mejorar el medio ambiente.

Por su parte, Javier García Osorio, director de transporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Energía (Conae) -de la Secretaría de Energía-, dijo que para mejorar la movilidad en el país es necesario invertir en energías eléctricas para el aprovechamiento sustentable:

“Hay que llevar a cabo en la práctica lo que está hecho ley”, mencionó a propósito de la Reforma Energética y de documentos como la llamada hoja de estrategias de combustibles limpios.

El director de operaciones de OHL, Ignacio Pérez Ruiz, enfatizó en los diversos medios implementados en la capital del país para mejorar la movilidad. Por ejemplo, el teleférico, telepeaje e incluso los segundos pisos. 

Anteriormente, los candidatos a la jefatura de Gobierno de la capital del país expresaron la necesidad de mejorar el transporte. Sobre todo porque varias personas que viven en la periferia viajan a la ciudad por cuestiones laborales.

Te puede interesar:

Necesario regular transporte de carga en la ciudad: Purificación Carpinteyro

Asalta el transporte público en Iztapalapa y los pasajeros lo linchan

 

Comentarios