Autoridades de Cruz Roja continúan omisas ante caso de abuso sexual

5 mayo 2018 8:01 am

Por Montserrat Ruiz

El pasado 10 de abril, la Cruz Roja Mexicana informó mediante una publicación que el trabajador Rafael ‘N’, quien es acusado de abuso sexual contra una de sus compañeras, decidió separarse de la institución y de la actividad que venía desempeñando para que se investiguen y aclaren los hechos.  Sin embargo, Denise ‘N’, denunciante de Rafael, mencionó en entrevista para este medio que entre el día 18 y 19 de abril, ella iba entrando a las instalaciones de Cruz Roja y él iba saliendo.

“El director me comentó que Rafael dejó la institución, pero no otorgaron ningún posicionamiento oficial en redes sociales o alguna acta en comunicación interna de la Cruz Roja Mexicana. No nos ha llegado ningún comunicado. No me consta que esté trabajando, no me consta que haya sido suspendido o que él haya renunciado. No me consta nada de eso”, señaló.

Por ello, el 19 de abril, Denise entregó un pliego petitorio firmado por varias organizaciones civiles y colectivos feministas, en el que demandó ciertas acciones para que autoridades actúen en contra de acoso y abuso sexual, la discriminación y en general de la violencia de género.

Leer más: Renuncia trabajador de Cruz Roja acusado de abuso sexual

“En el pliego aparecen varias acciones que autoridades de la Cruz Roja Mexicana debe tomar para que ese tipo de cosas se puedan manejar en óptimas condiciones. Que sepan dar respuestas favorables a ese tipo de situaciones”.

El documento quedó firmado por el Director General de la Cruz Roja Mexicana, el licenciado Antonio Monroy; el Jefe de Áreas Voluntarias, Fernando Amezcua y por la Coordinadora Nacional de Juventud, Fátima de León.

Denise informó a El Big Data que a partir de la fecha en la que se entregó el documento, se dieron siete días hábiles para una respuesta del seguimiento del caso, la cual harían le harían llegar a través de su correo electrónico. Sin embargo, durante los siete días, no obtuvo respuesta de acciones contundentes.

“No se han pronunciado oficialmente, no han reconocido que hay un abuso sexual y no han hecho nada al respecto […] Es lo que piden exactamente las colectivas, que se de un posicionamiento oficial por parte de las autoridades”, puntualizó.

Así mismo, la joven mencionó que en colaboración con las colectivas con las que se encuentra, planean una acción o estrategia, pero planean hacerlo mediático y recurrir a varios medios de información.

Leer más: Cruz Roja ignora denuncias de abuso sexual por parte de sus trabajadores

“Publicarlo en Facebook fue la única vía para obtener una respuesta favorable, pero solamente atención porque acción pues ninguna. Sólo se supo en Cruz Roja Mexicana a nivel nacional por diversas noticias y lo dejaron ahí”.

Y es que la cuestión, dice Denise, es que no solamente es ella. Hay muchas mujeres más que han sufrido acoso o abuso sexual y autoridades de la institución permanecen en silencio. Por eso quiere que se implemente un protocolo para que las personas puedan tener un mecanismo de defensa y saber a dónde recurrir.

En cuanto si existe algún apoyo económico por parte de las autoridades de la institución en lo que se resuelve el caso, la joven comentó que no lo ha aceptado porque a partir de su denuncia “es cuando llegaron a querer tomar el control del asunto”; ella ha gastado su salario en la situación.

“Durante estos cinco meses Rafael siguió como si nada, siguió percibiendo su salario que está basado en fondos del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de Suri”.

Leer más: El caso de abuso sexual al que Cruz Roja no da importancia

Acerca de su labor en la institución, narró que en diciembre (cuando terminaba su periodo de prueba iniciado en septiembre) firmó un contrato que supuestamente debía ser indeterminado; sin embargo, cuando acude a firmar, le mencionan que por cuestiones que no sus jefes no aprobaron o algo que estaba mal en su contrato, sólo sería de un año como asistente.

“Soy Comisionada Nacional de Programas Humanitarios. En el contrato no dicen mis funciones, no dice el puesto en el que estoy laborando y no me dieron una copia del contrato. Ahí pasan muchísimas irregularidades y no sé si sean a raíz de que denuncié”.

A pesar de ello, Denise destacó que su denuncia no es en contra de la institución, pues es una institución “muy loable”, la cual es prácticamente “valorada y querida” por la sociedad mexicana por el trabajo de las voluntarias y voluntarios, y no por las autoridades que están a la cabeza.

“No estoy denunciando en contra de la Cruz Roja Mexicana, estoy denunciando en contra de las autoridades que están siendo omisas en la institución”, finalizó.

Te puede interesar:

Comentarios