Alistan paso peatonal en transbordo para Metro- Metrobús Xola

14 mayo 2018 6:00 am

Al menos 20 mil usuarios que transborden de las líneas 2 del Metro y Metrobús en la estación Xola podrán hacerlo de forma más segura, gracias a un corredor peatonal que se habilita en la zona.

El proyecto está a cargo de la Autoridad del Espacio Público (AEP) y contempla una intervención peatonal para evitar que los usuarios de ambos sistemas de transporte caminen por la vialidad al hacer el transbordo del Eje 4 Sur, Xola, a calzada de Tlalpan y viceversa.

Una vez que las obras concluyan, el área de banqueta se ampliará de mil 787 a dos mil 543 metros cuadrados, de acuerdo con el plan para la intervención de este paso peatonal ubicado en la colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez.

“La mayoría de la gente va debajo de la banqueta. Porque está desbordada, son muchísimos. De ahí radica la importancia de generar este corredor peatonal”, explicó Roberto Remes, autoridad del Espacio Público, en entrevista exclusiva con El Big Data.

“La cantidad de gente que hace este transbordo (Metrobús Xola-Metro Xola) rebasa los (transbordos) más débiles del Metro: Línea 4 con Línea 5, Línea 5 con Línea 6 y Línea 6 con Línea 4”, aseguró.

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Una vez que la AEP publique en la Gaceta Oficial la convocatoria de licitación para la ampliación, lo cual ocurrirá en las siguientes semanas, las obras tendrán una duración de alrededor de dos meses, por lo que deben quedar terminadas antes de que concluya la actual administración.

La intervención peatonal, indicó el funcionario local, forma parte de un plan integral con el que el Gobierno de la Ciudad de México busca incidir paulatinamente en las zonas de transbordo que tienen gran flujo de pasajeros.

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Intervención profunda

En un recorrido por la zona que será intervenida, Roberto Remes detalló que por primera ocasión se incorporará señalización que facilite a los usuarios del Metro y Metrobús el cambio de transporte, además de cruces seguros, rampas de accesibilidad universal y una delimitación para que peatones, ciclistas y automovilistas convivan “de manera más respetuosa y segura”.

Remes destacó que ya con el corredor en operación se estudiará la posibilidad de cambiar el sentido al tramo vehicular que actualmente da salida desde 5 de Febrero a calzada de Tlalpan; sin embargo, acotó que la decisión se tomará en conjunto con la delegación Benito Juárez.

“En el futuro podríamos plantearlo y los radios de giro dejarlos con la misma lógica. Hacemos los radios de giro en las dos direcciones por si el día de mañana cambiamos”, abundó.

Aclaró que, en la renovación del transbordo, la línea de mobiliario se mantendrá y el crecimiento de la banqueta no desplazará al único árbol que se encuentran en ese camino, por el contrario, se propuso la incorporación de hasta 180 metros cuadrados de áreas verdes.

El plan también incluye la rehabilitación de la estructura del muro del túnel y la pintura de señalización de éste, actualmente deteriorado; además, se incorporarán 12 racks de bicicleta y 56 bolardos.

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Seguridad peatonal

Las luminarias que alumbran el actual transbordo entre el Metro y Metrobús, a la altura de la estación Xola, privilegian la circulación vehicular, por lo que la renovación de este espacio contempla el cambio de 35 puntos de luz que se colocarán bajo el criterio de las necesidades peatonales.

“Se trata de dejar muy claro el flujo peatonal, hacerlo cómodo e iluminado. Es un proyecto sencillo y a la vez muy cómodo”, indicó el titular de la AEP durante un recorrido por la zona que será intervenida.

Durante la visita Remes apuntó que el diseño del túnel tiene casi 50 años y resulta incompatible con la transformación urbana del siglo XXI, por lo que tendrá que ser adaptado al nuevo proyecto, a fin de armonizar ambas visiones.

“Estos modelos de túnel que se hicieron con el Metro y con el Viaducto no es el modelo ideal. Hicieron un modelo en donde excavaban menos y generaban lomitas. A alguien se le ocurrió eso, pero no es lo adecuado”, señaló.

Retirarán el ambulantaje

El reordenamiento urbano en el transbordo de Xola también contempla que los ambulantes que todavía se ubican en el paso peatonal serán reubicados una vez que las obras para mejorar la seguridad peatonal terminen.

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A principios de abril pasado, la delegación Benito Juárez comenzó con el retiro de 15 comerciantes ambulantes que se instalaban en el corredor entre el Metro y Metrobús y cuyos puestos dificultaban el paso seguro de los usuarios.

“Cuando amplías una banqueta, siempre se piensa que van a venir más ambulantes. Los senderos peatonales deberíamos de empezar a dejarlos libres. A veces los comerciantes se ponen en el paso y queda muy estrecho, creo que también se puede generar un grado de convivencia, muy ordenado y limpio”, consideró Remes.

De acuerdo con el Manual de Banquetas CDMX, actualmente en fase de borrador, el ancho mínimo de área de tránsito peatonal debe ser de un metro con 20 centímetros, mientras que la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón habla del paso franco de dos sillas de ruedas.

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