¿A quién beneficia la salida de Margarita Zavala?

16 mayo 2018 2:32 pm

Las renuncia de Margarita Zavala tiene varias repercusiones en la elección presidencial, las cuales representan gastos económicos, para la ciudadanía, y de capital político para la ex primera dama.

El politólogo Gersón Hernández señaló que en estos momentos será un incógnita para quien serán los votos que deja libre Zavala Gómez del Campo, aunque indicó que pueden existir tres escenarios.

Leer más: Margarita Zavala renuncia a su candidatura a la Presidencia de la República

Señaló que el primero, y el que parece más obvio, es que la gente que daría su sufragio a la otrora candidata independiente ahora lo harán por Ricardo Anaya, abanderado de la coalición PAN-PRD-Convergencia.

Sin embargo, consideró que existe la posibilidad de que ese capital político vaya hacía el priista José Antonio Meade, ya que es alguien bien visto tanto por panistas como priistas, muestra de ello es su cercanía con otros ex panistas como Javier Lozano o con la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Hernández expresó que dicho escenario se debe a que a su salida del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala y sus seguidores dejaron de manifiesto una ruptura dentro de las filas blanquiazules, en concreto con Anaya Cortés.

Uno de los problemas surgidos de la renuncia de la candidata independiente es el gasto que ya se hizo en la impresión de las boletas electorales, las cuales representan un gasto oneroso para la ciudadanía.

Explicó que en dado caso de que alguien vote por ella de forma automática dicho sufragio se anularía, pues la ex panista ya no participa en la contienda por algún cargo de elección popular.

Leer más: Con memes usuarios de redes despiden a Margarita Zavala

El experto aseveró que lo que resultará más afectado serán las candidaturas independientes pues la gente comenzará a demeritar dicha figura  al observar una falta de seriedad.

‘La candidatura de Margarita Zavala nos deja una muy mala experiencia, deja muy mal parada su figura y la de las candidaturas independientes, pues defraudó a los firmantes de su candidatura y a todos aquellos aquellos que piensan que las candidaturas ciudadanas son una opción diferente a los partidos políticos’, finalizó.

Para Ramón Morales, especialista en discurso político por la Universidad de Harvard, la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial beneficiaría a Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, consideró 

Sin embargo, el posible capital que el frentista podría capitalizar no será político, dijo el especialista, sino económico, pues los empresarios que fondeaban la campaña de la ex primera dama con seguridad perfilarán sus carteras a la campaña de Anaya.

El especialista agregó que, en las últimas semanas, el discurso de Anaya ha enviado mensajes al panismo ideologizado que siguió a la ex candidata independiente, lo que sería otra señal de a dónde podría migrar su capital.

Morales explicó que el proceso será soterrado, pues “públicamente sería un suicidio político declinar por José Antonio Meade e incongruente hacerlo por Anaya; aunque el hecho de que no lo haga públicamente no significa que no lo haga”.

En entrevista con El Big Data, el especialista indicó que la renuncia de Zavala deja entrever que las acusaciones que Javier Lozano hizo, sobre presiones en contra de la independiente para que saliera de la contienda, fueron ciertas.

Esto nos demuestra, uno, que sí existe un grupo de empresarios financiando las campañas y que al darse cuenta de que, Margarita Zavala y José Antonio Meade no están levantando, están sacando los capitales antes de día de la votación. Porque el día “D” será el 1 de julio, que es cuando más dinero se gasta en las campañas”, abundó.

Morales agregó que el único motivo que llevaría a Zavala a declinar públicamente por Anaya sería la “sobrevivencia política, porque ella se quedó sin nada en el próximo sexenio”.

Esta noche la excandidata independiente fijará su postura sobre su renuncia.

Te puede interesar:

[VIDEO] Tiernos títeres de la Policía Federal explican a niños cómo actuar en sismos

Golpean, estrangulan y matan a una mujer en Puebla

Reacciona Anaya a renuncia de Zavala… ‘Es una mujer valiente’

 

Comentarios