Sin agua tratada Xochimilco se seca en 15 días: documental de Semarnat

5 abril 2018 7:08 pm

Un documental elaborado por el periodista Víctor Ronquillo muestra en tan solo 30 minutos la grave crisis ambiental que enfrenta la zona chinampera de Xochimilco, la cual deriva en la desaparición de especies como el ajolote, la contaminación química de las tierras y la casi inminente desaparición de los canales.

El film fue elaborado bajo la firmar de  Canal 22 en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que lo transmitió este 5 de abril a través de su canal de YouTube.

Durante el desarrollo del audiovisual se toman los testimonios y opiniones de diversos expertos sobre la crisis ambiental de Xochimilco como es el caso de Luis Zambrano, Investigador del Instituto de Biología de la UNAM, quien reveló que si por alguna razón se bloquean la serie de tubos que surten con agua tratada a los canales de la demarcación éstos se secan por completo en tan solo 15 días.

Leer: Xochimilco necesita 30 MDF para reparar bordos en zona chinampera

Leer: Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, con la peor calidad de vida: Ibero

Luego añadió: “Uno no va a la Pirámide del Sol de Teotihuacan a ponerse borracho, Xochimilco es el equivalente a la Pirámide del Sol pero vivo”

Otro testimonio revelador que retoma el documental es el de Miguel Ángel Elizalde, integrante de la asociación civil Patronato Autónomo de Xochimilco, quien indica que las chinampas han sido severamente dañadas deliberadamente con la tira de cascajo proveniente de los segundos pisos del Periférico y la construcción de la Línea 12 del Metro.

También habla de la contaminación de la tierra de las chinampas por los químicos usados en la siembra de plantas de ornato así como la introducción de animales como vacas y cerdos, no propicios para este tipo de terreno. Los especialistas entrevistados coinciden en que ambas situaciones se dan por la falta de intervención de las autoridades en la regulación y vigilancia de la zona chinampera.

El video de abajo es el documental completo

Comentarios