Sheinbaum asume agenda civil por la movilidad

30 abril 2018 9:17 pm

Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno por la alianza Juntos Haremos Historia, firmó la agenda #YoMeMuevo 2018 propuesta por 14 organizaciones civiles para lograr una movilidad sustentable, eficiente y equitativa en la Ciudad de México.

Durante la firma de la iniciativa, Sheinbaum acotó que su candidatura cuenta con su propio proyecto, sin embargo, aclaró que coincide con los puntos planteados por organizaciones como el ITDP, WRI, Coparmex Ciudad de México, Bicitekas, el IMCO, México Previene y Céntrico, entre otras.

Aunque la candidata firmó la agenda, acotó que no está de acuerdo con puntos como la aplicación de fotomultas, pues dijo que este programa fue privatizado, además señaló la necesidad de revisar las normas contenidas en la Ley de Movilidad, así como atacar la corrupción en el transporte concesionado.

La candidata presentó nueve consideraciones a la iniciativa #YoMeMuevo 2018, entre las que destacó la aplicación de una consulta ciudadana para llevar a cabo el cambio de planes y programas de desarrollo urbano, así como de los posibles cambios de uso de suelo.

Contrastan agendas

La iniciativa #YoMeMuevo 2018 consta de siete puntos para agilizar los traslados de los capitalinos. El primero es impulsar ciudades compactas mediante el crecimiento intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público, en segundo lugar, garantizar la seguridad vial para evitar la muerte de peatones y ciclistas.

El tercer punto es la promoción de la movilidad no motorizada como la bicicleta, el cuarto, aumentar la calidad y la accesibilidad del transporte público, el quinto punto es el ajuste del uso del automóvil en cuanto a ofertas de estacionamiento y control en vías primarias.

El sexto punto es la implementación de mecanismos para transparentar gastos al interior del gobierno y por último establecer esquemas de financiamiento y paquetes de instrumentos fiscales para consolidar Sistemas Integrados de Transporte.

La candidata explicó que sus propuestas, como la creación de un sistema denominado Cablebús para conectar las zonas altas de la ciudad con el Metro y el resto de la red del transporte público, se equipara con los objetivos planteados en la agenda #YoMeMuevo 2018. Sheinbaum también plantea mejorar la infraestructura peatonal con interconexiones del transporte público y la creación de un centro de control basado en la implementación de soluciones tecnológicas.

“En cuanto al desarrollo urbano es fundamental considerar las necesidades y preocupaciones de las personas que hoy habitan la ciudad, en particular de las personas que son afectadas por grandes desarrollos inmobiliarios”, dijo la candidata.

“En cuanto a la modernización y mejora del transporte tenemos que pensar en cómo usar mejor nuestros recursos y cómo ser creativos e innovadores con el uso eficiente del presupuesto”, agregó.

La agenda #YoMeMuevo 2018 también fue firmada por Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, y por la candidata de la coalición Al Frente por la CDMX, Alejandra Barrales.

Comentarios