¿Sabías que hay un museo interactivo de la historia de Iztapalapa?

19 abril 2018 12:52 pm

Iztapalapa, la cuarta delegación más grande de la Ciudad de México, tiene un Museo interactivo que se ubica justo antes de llegar al Cerro de la Estrella con exposiciones temporales, talleres y un acervo histórico y cultural.

En el oriente de la Ciudad de México y desde abril de 2012, el Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa es un espacio dedicado a la innovación artística y tecnológica donde los visitantes conocen la historia del desarrollo urbano de esta delegación, el cual celebró su sexto aniversario.

Leer más: Organizan en CDMX guerra de donas contra galletas

Tiene una gran gama de exposiciones y el gran mosaico cultural que constituye la delegación con material de artistas locales y exhibiciones, además de talleres de pintura, fotografía, teatro infantil y música, entre otros para el público.

En este museo trabajan personas comprometidas con la historia de la delegación y con sus tradiciones, por lo cual María del Carmen Rico, responsable de Área Educativa y Cultural, Erika Avila, y Sergio Guillen, personal de la misma área explican que se enfatiza la tradicional Pasión de Cristo que se representa cada año en Semana Santa por habitantes de la zona.

La palabra de “La pasión”, que se incluye en el nombre del museo, se refiere a la obra de teatro dirigida por el comité organizador de semana santa en Iztapalapa, que es lo más emblemático en esta demarcación que en 2018  tuvo la escenificación número 175 y que es considerada patrimonio cultural de la CDMX. Por eso dedican una de las salas a la Pasión de Cristo con 70 fotografías de diferentes representaciones.

El museo es un edificio de cinco pisos con una estructura de caracol, con una superficie de dos mil 450 metros cuadrados, ubicado en Calzada Ermita Iztapalapa 100,  cercano a la estación del metro Cerro de la Estrella, que fue concebido para presentar de manera participativa e interactiva una síntesis de la diversidad cultural de la región.

Foto_ cortesía del Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa

El fuego sagrado celebra el sexto aniversario

El pasado 14 de abril este museo celebró su sexto aniversario con la representación del Fuego Sagrado que es solo es una parte de la ceremonia del Fuego Nuevo, donde se solicita la protección, el cuidado y las bendiciones para todos los asistentes al museo.

Esta ceremonia es representativa del museo, ya que se encuentra plasmada en un mural que hace referencia al Fuego Nuevo que introduce al visitante a la sala Orígenes, que la artista plástica Coral Revueltas tapizó con un plano con imágenes y símbolos de la zona.

El Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa festejó también su sexto aniversario con cantares de la Huasteca, Son Santa María, jaraneros, músicos y artesanos y por primera vez de presentó el Rincón de la Décima.

Foto_Cortesía Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa

Algunas exposiciones que se han presentado son La creación de José Luis Rosas Landa. Arte Down, de Arturo Kemchs, Todos somos Cristo, de Consuelo Flores Toro, Felipe Moreno y Carlos Puga, además de talleres como el coro Cenzontli (Balam) de Liliana Gama,  Artes plásticas con Aldo Villanueva, entre otros y el proyecto convocatoria pictórica corredor escultórico “Identidad”.

Puedes visitar el museo en el Barrio de San Pablo, de martes a viernes de las 11 a las 18 horas, sábado, domingo y días festivos de las 10 a las 18 horas y recuerda que es entrada libre.

Te puede interesar:

Celebra el día mundial del vino Malbec

Suuway, comida con color

Consumir alimentos procesados tiene ventajas

Comentarios