#OjoCandidatos. Transporte público olvidado en Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta

30 abril 2018 7:50 pm

Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez ocupan los cinco primeros lugares como las delegaciones con la mayor cantidad de servicios de transporte público, masivo, colectivo y privado.

Aunque la cantidad de éstos no es equivalente a cobertura ni a calidad en el servicio, los capitalinos que habitan en esas demarcaciones o quienes las visitan tienen de diez a 13 diferentes opciones para trasladarse.

Mientras que en el otro extremo están Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan,  las cuatro demarcaciones que menos opciones tienen para sus pobladores; además de que privilegian el transporte no organizado.

Es por ello que la movilidad se ha convertido en una de las principales demandas para los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

La delegación Cuauhtémoc, ubicada en la zona centro de la Ciudad de México, concentra en su territorio 13 de los 14 modos de transporte público y privado que operan en al capital, entre los que se incluyó el de mototaxis, considerado irregular por la Secretaría de Movilidad.

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En esta demarcación, en la tan sólo en el Centro Histórico se realizan 535 mil viajes diarios, la variedad de servicios pasa por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Sistema M1, trolebuses, Ecobús, Ecobici, Tren Suburbano, microbuses y corredores de transporte, taxis, Uber, bicitaxis legales y mototaxis ilegales.

Mientras que en el Milpa Alta, ubicada en el extremo sur de la capital del país,  el servicio más articulado son las rutas que el Sistema M1 opera, fuera de esto, las opciones de transporte se reducen a algunas rutas de microbuses y vagonetas, taxis y servicios como Uber.

Centro vs Periferia

La política de desarrollo de transporte público que la capital ha seguido, al igual que la mayoría de las urbes de mundo, es crear redes de conexión de forma radial, que partan del centro, en donde se presupone que se concentran la mayor cantidad de viajes, hacia las periferias, explicó Salvador Herrera, director del despacho Urbanística.

El conteo hecho en cuanto a la oferta de opciones de movilidad mostró que las delegaciones centrales: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, junto con otras periféricas con gran densidad poblacional: Gustavo A Madero e Iztapalapa, son las que más opciones ofrecen.

“Muchas estructuras de transporte en el mundo son así, de centro a la periferia. Considerando viajes pendulares. Sin embargo, en las encuestas origen-destino que se han hecho alrededor de mundo muestran que han surgido nuevos centros de empleo y de atracción que rivalizan con el centro”, detalló el especialista en entrevista con El Big Data.

La capital tampoco escapa a esta tendencia mundial. De acuerdo con un estudio hecho por el despacho Urbanística, con base en la Encuesta Origen Destino 2017 (EOD), en la ciudad existen 82 zonas que atraen más viajes que la zona corporativa de Santa Fe, paradigma de la congestión y la falta de conectividad en la capital.

Zonas como la Industrial Vallejo, Villa Olímpica, Coapa, la colonia Portales, San Jerónimo, Pantitlán, Milpa Alta o el Reclusorio Oriente mostraron que están atrayendo más viajes en comparación con Santa Fe, según los datos mostrados en la EOD.

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Herrera destacó que puntos de atracción de viaje como la zona industrial de Tlalnepantla, ubicada en el Estado de México, pero con una fuerte relación con la capital, muestran que hay demanda fuera de las zonas centro; sin embargo, faltan opciones de transporte masivo como Metro o Metrobús.

“La Encuesta Origen Destino considera los viajes en todos los medios de transporte, no sólo los viajes en choche o en transporte público. Por ejemplo, bicicleta tenemos puntos en los que más viajes se hacen dentro de una zona. Pero toda la política de bicicleta está concentrada aquí (en la zona centro) y los mayores viajes (en Iztapalapa) no tiene nada”, agregó el urbanista.

Herrera detalló que la dinámica de crecimiento de la ciudad y la forma de empleo de los capitalinos también han impulsado la creación de policentros, que no necesariamente atraen formas de trabajo de oficina, sino que corresponden a labores de comercio o como emprendedores.

Cantidad no significa conectividad

La diversificación de los servicios de transporte público y privado no equivale a que éstos atiendan masivamente las necesidades de viaje de los usuarios.

En el análisis hecho sobre las ofertas de transporte se observó que, si bien la delegación Azcapotzalco sólo tiene servicios masivos en el Metro y Metrobús, con tres líneas, los ocho servicios restantes corresponden a rutas de M1 y principalmente microbuses y taxis.

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En Coyoacán ocurre algo similar, pues las estaciones de Metro que tiene corresponden al extremo sur de la Línea 3, cuatro paradas, y Metrobús, pero el resto son servicios saturados como el Tren Ligero y la red de trolebuses y una red de servicios concesionados no organizados.

De más a menos…

1.       Cuauhtémoc, 13 servicios.

2.       Coyoacán, 12 servicios.

3.       Miguel Hidalgo, 11 servicios.

4.       Azcapotzalco, 10 servicios.

5.       Benito Juárez, 10 servicios.

6.       Gustavo A. Madero, 9 servicios.

7.       Iztapalapa, 9 servicios.

8.       Iztacalco, 8 servicios.

9.       Álvaro Obregón, 8 servicios.

10.   Xochimilco, 8 servicios.

11.   Venustiano Carranza, 7 servicios.

12.   Tlalpan, 7 servicios.

13.   Tláhuac, 6 servicios.

14.   Magdalena Contreras, 6 servicios.

15.   Cuajimalpa, 5 servicios.

16.   Milpa Alta, 4 servicios.

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