Gobierno CDMX estaría ‘malgastando’ 8 mil 500 mdp del fondo para la Reconstrucción

19 abril 2018 5:22 pm

Integrantes de Damnificados Unidos, grupo que crearon los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, acusaron al Gobierno de la Ciudad de México por haber malgastado 8 mil 500 millones en cosas ajenas a la reconstrucción de sus hogares.

El señalamiento ocurrió después de que sostuvieron una reunión con el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, y otras autoridades de la administración capitalina.

“Nos dicen con una sonrisa en la cara que están haciendo su trabajo, el cual ha sido gastarse nuestro dinero en un montón de chingaderas. Menos en la reconstrucción de nuestras viviendas”, expuso uno de los damnificados del Multifamiliar Tlalpan.

De acuerdo con la víctima, quien omitió su nombre pues afirmó que hablaba por Damnificados Unidos, Amador Zamora y compañía dijeron que se han utilizado 2 mil 700 mdp (de un total de 8 mil 500 millones de pesos) en drenaje, iluminación y programas sociales, y los 5 mil 800 millones restantes estarían siendo malgastados en estos momentos.

“Para que los funcionarios estén repartiendo pants, computadoras y pendejadas de este tipo […] Entramos para que nos dijeran cómo asignaron recursos a la Secretaría de Desarrollo Social, al INVI, a la AGU para que sigan haciendo programas”.

-Apoyo sólo para quienes aceptan convertirse en damnificados deudores-

La agrupación también externó su molestia por los avances en obras sólo se otorgan a quienes aceptaron los créditos.

“El dinero lo están dando a quienes se acoplan a las exigencias de ellos, a quién acepta convertirse de damnificado en deudor”. Igualmente afirmó que el dinero debe ser para recuperar viviendas.

Juan Pablo, otro representante de Damnificados Unidos y quien participó en la reunión, señaló que a ellos no se les ha otorgado ningún Certificado de Reconstrucción como lo hizo hoy por la mañana el jefe de Gobierno Sustituto, José Ramón Amieva.

“De los 740 predios no nos han dado ningún certificado”, destacó.

Sostuvo que es cierto que los créditos y avances son para quienes se someten a las condiciones del Gobierno. Y en este tenor agregó que Zamora les informó que mucha parte de los recursos se destinaron a conceptos estéticos de las colonias, pero no a vivienda.

“La próxima reunión vamos a ver cómo vamos a acceder al fondo de Reconstrucción, ellos mismo no saben cómo”.

Según el damnificado, Zamora refirió que eso lo tiene que decidir Édgar Tungüi, comisionado de Reconstrucción.

El próximo martes tendrán una mesa de trabajo con Finanzas y la Secretaría de Gobernación para definir una solución. Esto, a 7 meses del sismo del 19 de septiembre.

Te puede interesar:

Balean a sus padres y tíos; los detienen en Coyoacán

[VIDEO] Captan momento en que sujetos roban oficinas en la Del Valle

Policías evitan robo de tráiler en Iztapalapa

Comentarios