Estudiantes UNAM representarán a México en justa internacional de robótica

11 abril 2018 10:57 am

El “Equipo Pumas”, integrado por estudiantes y académicos del Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguraron el primero y segundo lugar en la categoría At home del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) de 2018.

Los robots “Justina” y “Takeshi”, desarrollados por el equipo liderado por el investigador Jesús Savage, lograron obtener primero y segundo lugar respectivamente en dicha categoría. Ambos robots serán representantes de México en la RoboCup [email protected], en Montreal, Canadá del 16 al 22 de junio del presente año.

Leer más: Japón dona instrumento para estudiar sismos a la UNAM

Reinaldo Martell Ávila, del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y titular del equipo, comentó a medios:

“Justina ha ido evolucionando desde hace 12 años, se ha mejorado su software; el hardware se ha mantenido, pero estamos trabajando sobre otro prototipo que optimice el actuador lineal del torso, para que funcione más rápido”

Martell continuó:

“Tiene una base omnidireccional que le permite desplazarse diagonal, lateral y frontalmente, además de dar hiros. Cuenta con varios sensores para localización, con dos brazos antropomórficos, cabeza mecatrónica con dos grados de libertad y un senso láser que le permite reconocer objetos, personas y gestos”

Con respecto a “Takeshi”, el equipo especificó que se llama así por el personaje de un programa japonés que se transmitió en los años 70. Es un robot de servicio que fue prestado por la empresa Toyota al Laboratorio de BioRobótica para poner a prueba el trabajo de los universitarios.

Leer más: Crecimiento de la población sin control, aumenta daño ambiental: UNAM

Según Edgar de Jesús Vázquez, tesista de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería a cargo de “Takeshi”, este robot es el primero en su tipo en el país. Se encuentran desarrollando códigos y software para saber cómo se desempeña el robot con los aportes de los universitarios.

Otras dos máquinas, “Toretto” y “Mini Justino”, obtuvieron buen desempeño dentro del Torneo. El primero se trata de un auto model que obtuvo el primer lugar en la categoría de Vehículo Autónomo, recién ingresada al torneo. Fue desarrollado por el investigador mexicano Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlin, quien en 2017 donó a varias universidades un ejemplar de su creación. “Mini Justino”, un robot que evade obstáculos y el agua, obtuvo el quinto lugar en la categoría de Limpiador de Playa.

También puede interesarte:

Pronostican fuertes lluvias y caída de granizo por la tarde en la CDMX

[VIDEO] #ProhibidoRendirse, así arranca ‘El Bronco’ campaña en redes

Posponen fechas de Demi Lovato en Ciudad de México y Monterrey

Comentarios